PROGRAMAS

Llanquihue: Ciudad de humedales

Llanquihue se ubica frente al lago del mismo nombre y en ambos bordes del nacimiento del río Maullín. Además de esta extraordinaria condición geográfica, la ciudad está inmersa en un sistema hídrico complejo y altamente biodiverso en el que se reconocen al menos unas 70 especies de aves, 6 anfibios, 5 quirópteros y 129 especies de flora, dentro de las cuales el 37% son nativas. El sistema hídrico se compone de lagunas, esteros y humedales. Sin embargo, las transformaciones y dinámicas históricas de la ciudad han pasado por alto su valor natural y funcionamiento ecológico, desaprovechando una oportunidad de incluir los servicios ecosistémicos al desarrollo de ésta. El patrimonio natural de la ciudad de Llanquihue es un campo de oportunidades para solucionar diversas

problemáticas que afectan profundamente la calidad de vida de los llanquihuanos, como lo son: la evacuación deficiente de aguas lluvias, la falta de áreas verdes, la existencia de microbasurales y vertederos clandestinos dentro de la ciudad, entre otros. Desde el año 2016 Fundación Legado Chile desarrolla el programa “Llanquihue, Ciudad de Humedales”, el cual tiene por objetivo impulsar la sostenibilidad y conservación de la naturaleza a través de la recuperación participativa de ecosistemas urbanos.

Un programa es una planificación de trabajo a largo plazo y tiene como objetivo mejorar el estado ecológico de objetos de conservación en un área geográfica determinada.

Proyectos del Programa

 PLAN DE ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

PLAN DE ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

 ORIGEN DEL MAULLÍN

ORIGEN DEL MAULLÍN

 PLAN DE INFRAESTRUCTURA VERDE

PLAN DE INFRAESTRUCTURA VERDE

 CAMINA LLANQUIHUE

CAMINA LLANQUIHUE

 PARQUE HUMEDAL BAQUEDANO

PARQUE HUMEDAL BAQUEDANO

 2ºFORO POR LA SOSTENIBILIDAD

2ºFORO POR LA SOSTENIBILIDAD