Día Mundial del Medio Ambiente

Temática 2019: Contaminación del aire

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Este día busca aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la protección del medio ambiente.

Cada año se genera conciencia de un tema en específico. El tema de este año es la contaminación del aire o el derecho a respirar aire limpio, invitando a todo el mundo a reducir la contaminación con pequeños cambios en nuestra vida cotidiana.

La contaminación del aire se define como la presencia de productos químicos tóxicos en el aire a niveles que representan un riesgo para nuestra salud. Estos productos reducen considerablemente la calidad del aire, llegando a ser perjudiciales para nuestra calidad de vida, además del daño irreparable a la capa de ozono y aumentando el calentamiento global.

Las principales causas de la contaminación son por actividad humana como la minería, el transporte, la agricultura y las industrias. Otra de las principales causas es la quema de combustibles a nivel domiciliario para cocinar, calentar y encender fuego.

La contaminación del aire no solo trae problemas respiratorios a nuestra salud debido al efecto smog, también es la principal causa de las lluvias ácidas que afectan a los cultivos, calidad del suelo y a otros seres vivos. Además contribuye directamente al efecto invernadero, aumentando el calentamiento global.

La Tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada por el Ministerio del Medio Ambiente el año 2016, arrojó que el primer problema ambiental en Chile es la Contaminación Atmosférica, situación que afecta a casi todas las regiones del país.

Uno de los grandes problemas que tenemos en la región de los Lagos es el sobre consumo de energía y calefacción en base a leña que impacta negativamente al medio ambiente, al bienestar y salud de las personas.

Bajo este contexto nace el proyecto “Casa Sana, Vida Sana”, un prototipo de innovación social de CORFO que es gestionado por El Colegio de Arquitectos de Chile como articulador de la iniciativa, Fundación Legado Chile y la Universidad San Sebastián. Este prototipo busca disminuir la contaminación atmosférica por sobre consumo de leña y energía, una de las principales problemáticas ambientales de la región de Los Lagos que afecta negativamente en la calidad de vida de sus habitantes.

Además de proyectos puntuales ligados a planes de descontaminación del aire, surge la importancia del cuidado de ecosistemas propios de la región como humedales, ríos y lagos, los cuales ayudan a mejorar la calidad del aire.

Los humedales son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de especies vegetales y animales, y al mismo tiempo, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Del total de agua en la tierra, sólo el 3% es dulce, del cual solo un 1% está disponible en forma líquida y solo un 30% es superficial en donde se encuentran los humedales.

Uno de los servicios ecosistémicos que proveen es la reducción la contaminación o mejoramiento de la calidad del aire. Sin embargo, en el último siglo hemos perdido el 64% de los humedales del mundo, y seguimos perdiendo estos ecosistemas a una tasa del 1% anual, que equivale a 3 veces la tasa actual de deforestación.

Fundación Legado Chile trabaja desde 2016 en la ciudad de Llanquihue, debido a la identificación de una amenazada y mermada red de humedales urbanos: según aproximaciones de la organización, desde 1962 Llanquihue ha perdido el 45% de los espacios naturales de la ciudad. Sin embargo, los humedales que aún existen significan una gran oportunidad para conservar la biodiversidad local, articulando y solucionando diversas problemáticas sociales que afectan la calidad de vida de sus habitantes ciudad.

Para esto, la organización aborda el desafío de la sostenibilidad y la conservación de espacios  naturales amenazados de la ciudad en una perspectiva de trabajo que busca comprometer a todos: sociedad civil, organizaciones vecinales, comunidad educativa, gobierno local, servicios regionales  y privados. En conjunto con la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, organizaciones locales, instituciones académicas, servicios regionales y vecinos de la comunidad.

Existen múltiples iniciativas a nivel nacional, regional y local para mejorar la calidad de vida ligada a servicios básicos esenciales para la vida que nos provee la naturaleza y que por acciones humanas se han visto degradados.

Todos podemos reducir estas acciones preocupándonos de vivir de una manera mas sustentable y amigable con el medio ambiente. A continuación te compartimos algunas recomendaciones generales que puedes incorporar en tu día a día y aportar al Plan de Descontaminación Nacional:(información Aire Chile, Ministerio del Medio Ambiente)

  • Prefiera el transporte público y/o comparta su auto.
  • Mantenga su vehículo con la revisión de gases al día y cambie el aceite del motor antes de su vencimiento.
  • No fume al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio.
  • Cuando compre un calefactor, cerciórese que esté certificado en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad.
  • No queme hojas ni basura.
  • Denuncie a quienes no respeten las medidas adoptadas para los días de alerta, preemergencia y emergencia.
  • Realice mantención a su calefactor con la periodicidad indicada por el fabricante.