INICIO PARQUE HUMEDAL LOS HELECHOS

El día martes 10 de diciembre se dio inicio a la construcción del Parque Humedal Los Helechos en Llanquihue, proyecto desarrollado por Fundación Legado y la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, con financiamiento del Fondo Regional para Iniciativas Locales (FRIL).

Como hito inicial se realizó un Llellipún, ceremonia mapuche que da inicio a un nuevo ciclo. En esta oportunidad, la rogativa fue dirigida hacia el menoko (espacio sagrado) del humedal Los Helechos. El rito fue presidido por el chachai de la comuna (persona de mayor edad de la comunidad). Además, participaron representante del municipio de Llanquihue, Fundación Legado Chile, y vecinos del lugar, congregándose unas 15 personas.

Este acto es muy especial, siendo el primer proyecto del Plan de Infraestructura Verde de Llanquihue que cuenta con una ceremonia de orden sagrado. Esto implica dotar al proyecto de un nuevo significado, que trasciende los objetivos de restauración ecológica e integridad social con los cuales fue planteado en su origen” señala Andrés Riveros, arquitecto a cargo del proyecto

El Parque Humedal Los Helechos es una espacio dedicado principalmente a la conservación de vida silvestre y en el cual se le reconoce una franja de uso público de bajo impacto y equipamiento mínimo. En otras palabras, este parque resuelve la frontera entre el espacio natural propio del humedal y la ciudad de Llanquihue. Contará con un recorrido perimetral de acceso universal, un mirador techado, otro descubierto,  zonas de  contemplación, áreas de restauración ecológica e infografía en 3 idiomas (español, mapuzungún e inglés).

La colaboración multisectorial ha estado en las bases de esta iniciativa, generando abundancia de diferentes formas. Los propietarios entregaron el terreno en comodato al municipio, para que este último postule un proyecto de inversión pública en él. Los vecinos perfilaron el uso, programa y equipamiento del parque, dándole pertinencia al diseño. Nosotros, Fundación Legado Chile, nos pusimos al servicio de todos ellos e integramos estas intenciones con un desarrollo técnico de proyecto. La construcción se extenderá por los próximos 90 días y estará a cargo de don Ricardo Torres Piles.