Iniciamos el plan de restauración para humedales de Llanquihue

Iniciamos el plan de restauración para humedales de Llanquihue

Plan de restauración de Humedales de Llanquihue

Plan de Restauración de ecosistemas naturales en la ciudad de Llanquihue es una iniciativa piloto que busca iniciar acciones de restauración ecológica en 2 humedales urbanos de la ciudad altamente perturbados (Humedal Baquedano y Los Helechos). Este proyecto busca involucrar a vecinos, organizaciones de la sociedad civil, al gobierno local y a servicios regionales, en un esfuerzo de restauración inédito para la ciudad de Llanquihue, mediante acciones participativas de diagnóstico, limpieza, mejoramiento de suelo, reforestación y monitoreo.

  • Participación comunitaria: contempla una agenda de involucramiento comunitario y vecinal en torno a acciones prioritarias de conservación de la naturaleza en Llanquihue: 4 jornadas de educación y sensibilización para juntas de vecinos, 4 jornadas de restauración ecológica comunitaria, 4 jornadas de monitoreo ciudadano de humedales, 3 jornadas masivas de limpieza de objetos de conservación y 2 sesiones de educación ambiental escolar del estado ecológico y amenazas del huillín en escuelas de la ciudad. 

  • Restauración ecológica: restaurar atributos ecológicos clave de humedales “Baquedano” y “Los Helechos”, mediante jornadas comunitarias de mejoramiento de suelo y reforestación de especies nativas herbáceas, arbustivas y arbóreas. 

  • Limpieza y reciclaje: retirar la basura presente en humedales de la ciudad de Llanquihue, y reciclar los residuos sólidos domiciliarios reciclables en Puntos Limpios certificados (celulosa, metales, plásticos y vidrio).

 
 
 

El 28 de Septiembre con la primera jornada de restauración ecológica comunitaria en el humedal Los Helechos de Llanquihue, el cual forma parte de red de humedales urbanos de la ciudad de Llanquihue, y se encuentra severamente degradado. El hito inicial reunió a más de 70 personas en donde se plantaron más de 75 plantas nativas y recolectaron más de 2,5 toneladas de basura, además de reciclar 74 kilos de vidrio, 4 kilos de latas de aluminio y 5 kilos de Pet, los cuales fueron reciclados junto con Taller Verde Sur y llevados al punto limpio Recrea Puerto Varas.

El pasado 12 de octubre se realizó la segunda jornada de restauración de  humedales de Llanquihue. La actividad realizada en el Parque Humedal Baquedano reunión alrededor de 70 personas, la mayoría vecinos del humedal, miembros de organizaciones comunales y colaboradores de la empresa Saesa. La restauración contempló una reforestación de más de 100 plantas nativas, se recolectaron 42 kilos de basura y se recuperaron 4 kilos de vidrio, 3 kilos de latas de aluminio y 2 kilos de Pet, los cuales fueron reciclados junto con Taller Verde Sur y llevados al punto limpio Recrea Puerto Varas.

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza