Resultados del primer monitoreo ciudadano de humedales de Llanquihue dan esperanzas para su restauración

Durante los meses de Septiembre y Octubre iniciamos junto con la comunidad el programa de restauración de humedales degradados en la ciudad de Llanquihue, en donde fueron plantados 175 árboles y plantas nativas, se realizaron limpiezas y retiro de desechos de los humedales.

En el marco de esta iniciativa, se realizó el primer monitoreo ciudadano de los humedales de Llanquihue, actividad que convocó a vecinos de Llanquihue con el propósito evaluar el estado de salud de estos ecosistemas y de las actividades de restauración ecológica llevadas a cabo durante primavera.

El monitoreo de los humedales reveló buenos resultados de los esfuerzos de restauración. Más de un 95% de los árboles y helechos plantados se encuentran vivos, gran parte de éstos con brotes y hojas nuevas, una señal de establecimiento de las plantas en los humedales. Además, menos del 4% de plantas han sufrido daños por parte de personas.

Con el apoyo de la Red de Observadores de Vida Silvestre y el Instituto Nacional de la Juventud, los vecinos registraron la vida silvestre presente en los humedales. En el humedal los Helechos se observaron 18 especies de aves, incluyendo al trile, el chercán de las vegas y el run-run. Además de las aves, se registró la presencia de la mariposa de las vegas. En el humedal Baquedano se detectaron 7 de especies de aves, incluyendo el registro de un huairavo y la confirmación de la reproducción de rana chilena y sapito de cuatro ojos.

El hallazgo de basura y escombros en los humedales preocupó a los vecinos. En el caso de humedal Baquedano se contabilizaron más de 300 papeles y envases de alimentos. En el humedal los helechos se registró menor cantidad de envases y papeles, sin embargo varios focos de acumulación de basura y escombros.

Las actividades de cuidado y restauración de los humedales de Llanquihue se lleva a cabo gracias a un convenio entre la fundación y la empresa STS. El programa cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Llanquihue, CONAF, INJUV, entre otras organizaciones locales y del país.