Segunda Jornada de restauración, Parque humedal Baquedano

El pasado 12 de octubre se realizó la segunda jornada de restauración de humedales de Llanquihue. La actividad realizada en el Parque Humedal Baquedano reunión alrededor de 70 personas, la mayoría vecinos del humedal, miembros de organizaciones comunales y colaboradores de la empresa Saesa. Además se contó con el apoyo de la Municipalidad de Llanquihue y de Puerto Varas, voluntarios de la InJuv y otras instituciones, colegios y universidades.

La restauración contempló una reforestación de más de 100 plantas incluyendo helechos y árboles nativos con el fin de formar una gran barrera de 80 metros de largo compuesta por Costilla de Vaca y Nalca, que en un futuro protegerá el cuerpo de agua, hábitat de la fauna silvestre del humedal. El diseño de esta actividad fue resultado de un taller realizado previamente con los vecinos del lugar, quienes ayudaron a identificar los problemas y necesidades del parque.

Además, se realizó una limpieza comunitaria del humedal en la que se recolectaron 42 kilos de basura y se recuperaron 4 kilos de vidrio, 3 kilos de latas de aluminio y 2 kilos de Pet, los cuales fueron reciclados junto con Taller Verde Sur y llevados al punto limpio Recrea Puerto Varas.