Término del “Plan de Acción Medioambiental para Llanquihue”

Con más de 200 asistentes en más de un año de trabajo, culminamos el “Plan de Acción Medioambiental para Llanquihue”. Este corresponde a un prototipo de innovación social financiado por CORFO y orientado al diagnóstico, planificación y gestión de ecosistemas urbanos de la ciudad de Llanquihue.

Desde diciembre de 2016 hasta el pasado marzo de este año desarrollamos el “Plan de Acción Medioambiental para Llanquihue”, proyecto financiado por Innova Corfo Los Lagos, Prototipos de Innovación Social. Este corresponde a un prototipo inédito en el país, orientado a la diagnóstico, planificación y gestión de ecosistemas urbanos de la ciudad de Llanquihue. La metodología se basó en la participación y articulación de los distintos actores sociales, políticos, económicos y educativos que convergen en el territorio. Estos, en conjunto a especialistas relacionados a la planificación territorial, a la ecología, a las ciencias sociales y ambientales, definieron las prioridades de conservación, sus amenazas, y las estrategias necesarias para revertirlas. Con esto, buscamos resguardar las funciones ecológicas de los ecosistemas de la ciudad, mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, y desarrollar habilidades, aptitudes y conocimientos en el territorio que aseguren la sostenibilidad de los procesos de conservación en el corto, mediano y largo plazo.

Los resultados del Plan de Acción Medioambiental para Llanquihue son:

  1. Detección participativa de 8 amenazas y 7 estrategias de conservación.
  2. Entrega a autoridades comunales y regionales del primer Plan de infraestructura verde para la ciudad.
  3. Instalación de un sistema de monitoreo con siete estaciones en el río Maullín, Humedales y estero de Llanquihue.
  4. Apertura de nueva plataforma web para visibilizar noticias, proyectos y avances futuros del PAM y canalizar denuncias ambientales (humedalesllanquihue.org)
  5. Elaboración de Manual para el desarrollo de proyectos de conservación en ecosistemas urbanos / Experiencia en Llanquihue (disponible en la plataforma web)

Cierre Plan de Acción Medioambiental

Leave a Reply

Your email address will not be published.