TRABAJAMOS EN BASE A PROGRAMAS

¿Qué es un programa?

· Los programas son una forma de trabajar con una visión a largo plazo, y buscan mejorar de forma integral el estado de objetos de conservación en un área geográfica determinada (scope).
· Los programas son abordados mediante dos herramientas metodológicas de conservación: Gestión de proyectos para la conservación de la naturaleza (PMWC) y Estándares Abiertos (Open Standards).
· Los proyectos abordan amenazas y problemas específicos con visión a corto plazo. Son considerados como estrategias de conservación y pueden realizarse aisladamente o como parte de un programa más amplio.

El corazón de la fundación son sus programas y en la práctica, sus proyectos, esta es la forma más concreta de hacer conservación.

Estándares Abiertos (Open Standards)
Los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación corresponden a una metodología desarrollada por la Alianza para las Medidas de Conservación (CMP). Estos corresponden a un proceso de manejo adaptativo que provee un marco conceptual de trabajo para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos. Los Estándares Abiertos, por lo tanto, establecen un marco y una guía para las acciones de conservación, y describen cómo manejar y llevar a cabo el monitoreo de proyectos de conservación, independientemente de las estrategias a implementar. El ciclo de los proyectos a desarrollar se divide en cinco etapas (conceptualización, planificación, implementación, análisis y adaptación, y compartir aprendizaje) las cuales son revisadas y perfeccionadas de manera iterativa año tras año.
Más información