Entrega Parque Humedal Baquedano

El viernes 13 de abril se finalizó la construcción del “Parque Humedal Baquedano”, en el sector norte de la ciudad de Llanquihue. Con más de 9.000 metros cuadrados, este piloto es el primero de una serie de proyectos de área verde, espacio público y conservación de ecosistemas urbanos que conforman el “Plan de Infraestructura Verde para Llanquihue”, diseñado por Fundación Legado Chile y el Magister de Arquitectura del Paisaje UC y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El Parque Humedal Baquedano constituye el primer proyecto a ejecutar del Plan de Infraestructura Verde Urbana para Llanquihue. Con 9.506 m2 de superficie asoma como una pieza clave en el mejoramiento de las condiciones de vida para los habitantes en zona norte de la ciudad. Al mismo tiempo, el proyecto se sitúa en el “Humedal Baquedano”, uno de los humedales con mayor presión y en peor estado de conservación del sistema hidrológico de la ciudad.

Este humedal, de 2.360 m2 aproximados  de espejo de agua, ha sufrido rellenos sistemáticos en torno a sus bordes, empobreciendo considerablemente la presencia de vegetación nativa, y quedando expuesto a la presión urbana, contaminación y degradación. Estando bajo el nivel de las calles perimetrales, cuenta con cuatro entradas de aguas lluvias que recibe del contexto circundante y un desagúe en el sector norte.

El proyecto consta de un sistema de recorridos mediante pasarelas con los que se realza la importancia de este ecosistema para el desarrollo de la ciudad y el medio ambiente.

El proyecto se llevó a cabo gracias a un FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) otorgado por el Gobierno Regional de Los Lagos a la Ilustre Municipalidad de LLanquihue la cual destinó el fondo para el proyecto de parque.

El alcalde de Llanquihue Víctor Angulo agradeció la aprobación de este proyecto pues ha sido “un esfuerzo que veníamos realizando desde hace aproximadamente un año atrás con mucha gente participando, entre organizaciones sociales y empresa privada” el edil destacó además que el proyecto fue aprobado de manera “extrapresupuestaria, nosotros como comuna ya presentamos nuestra cartera de proyectos Fril y de forma extrapresupuestaria el intendente nos dio la posibilidad de que resultara esto”.

phb-slide-1

Leave a Reply

Your email address will not be published.