Inicio proyecto “Ruta Patrimonial: Caminando la Identidad Llanquihuana”

El 30 de Marzo de este año dimos inicio al proyecto “Ruta Patrimonial: Caminando la Identidad Llanquihuana”. Esta iniciativa, financiada por el fondo concursable Fondart Regional, busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la ciudad de Llanquihue para demarcar el primer circuito patrimonial de la ciudad.

El proyecto Ruta Patrimonial de Llanquihue surge a partir del diagnóstico participativo desarrollado por Fundación Legado Chile como parte de la elaboración del Plan de Acción Medioambiental comunal. En este proceso, se identificó la necesidad de reconocer social y educativamente el Patrimonio tanto natural como cultural de la ciudad, en miras a conciliar el crecimiento urbano y la conservación de ecosistemas y biodiversidad en el territorio.

La primera etapa de la Ruta consiste en identificar, junto a los vecinos, los “Objetos Culturales” que cuentan la historia, memoria e identidad llanquihuana. Con este propósito, durante Abril y Mayo se realizaron 5 conversatorios con vecinos de la ciudad y representantes de juntas de vecinos y de la comunidad indígena de Llanquihue. En estas instancias se relataron historias, recuerdos, anécdotas y mitos en torno a los espacios e infraestructuras de Llanquihue desde la perspectiva de sus propios habitantes o sus antepasados.

En las siguientes etapas se busca interpretar asociativamente los espacios e infraestructuras y reconocer sus amenazas, junto a niños, niñas y jóvenes de la ciudad, para terminar distinguiendo aquellos “Objetos Culturales” en un Circuito Patrimonial por la ciudad de Llanquihue.

Ruta Patrimonial

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.