Primera versión del festival “Origen del Maullín”

Gracias al apoyo de Patagonia Environmental Grants, entre el 24 de marzo y el 11 de abril celebramos el festival “Origen del Maullín” en Llanquihue. ¡Junto a más de 100 personas extrajimos cerca de 3 toneladas de basura del río y los humedales!

En esta primera versión del festival realizamos 4 actividades:

  • Pintatón del gran mural del Origen del Maullín, realizada el 24 de marzo, en donde los niños fueron los protagonistas.
  • Conversatorio Historias del Maullín, el cual buscaba compartir anécdotas, historias y actividades que se han dado entre los habitantes de Llanquihue y el río y que forma parte del proyecto “Circuito Patrimonial”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, en la cual, se espera poder identificar las distintas etapas históricas que han atravesado el Río y sus habitantes, así como las tradiciones culturales asociadas a sus aguas y riberas.
  • Como tercera actividad, con una participación de más de cien personas, se celebró con éxito este sábado 7 de abril una de las actividades del festival “Origen del Maullín”, la cual consistió en una limpieza comunitaria y participativa del nacimiento del río y del Humedal Las Ranas, uno de los cinco humedales asociados a la ciudad de Llanquihue que aún permanece en la ciudad. Se extrajeron más de 3 toneladas de residuos del río y del humedal, principalmente domiciliarios, entre los cuales se encontraron partes de refrigeradores, televisores, marcos de ventana, baterías de auto, colchones y  llantas de camiones.
  • Finalmente se realizó un conversatorio sobre mejoras y pasos futuros del río en día 11 de abril, en donde los vecinos en conjunto con la fundación hablaron sobre nuevas soluciones y mejoras en torno a las amenazas del río.

Lee más acerca de este evento en los siguientes links:

El Llanquihue

Las Últimas Noticias

El Mercurio

Puerto Varas

El Heraldo Austral

El Heraldo Austral 

Revista Endémico

Origen del Maullin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.