Primera participación comunitaria, Parque Humedal Los Helechos

El día martes 16 a las 19 hrs en la sede de la JJVV Las Américas se realizó la participación comunitaria para el diseño del Parque Humedal Los Helechos. La convocatoria reunió cerca de 40 personas entre vecinos, funcionarios municipales, autoridades locales, comunidades mapuches, representantes de ONGs de la ciudad y de Juntas de Vecinos de Llanquihue.

La actividad consideró una presentación de Legado Chile, en la cual se recapituló sobre el rol estratégico que tienen Llanquihue para la conservación de la naturaleza, tanto por su condición de ciudad de humedales, como por ser el punto de origen del río Maullín. Luego, se presentaron los objetivos, estrategias y operaciones de proyecto, considerando una visión a dos escalas, una general que se graficó en un Plan Maestro de 7,8 hectáreas, y una visión más focalizada, que se acotó al área de proyecto actual y que considera 1,2 hectáreas. Finalmente, se realizó un trabajo en mesas, en el cuál la comunidad realizó dibujos y anotaciones sobre el área de proyecto, expresando ideas de proyecto, puntos de tensión y acuerdo.
Hubo consenso pleno respecto a la necesidad de conservar y proteger el humedal Los Helechos. Como valores distintivos del  lugar se resaltó (1) su alto valor escénico (como área natural y silvestre en el centro de la ciudad), (2) su funcionalidad para mitigar inundaciones y (3) su rol para depurar las aguas provenientes del Humedal El Loto.

El proyecto Parque Humedal Los Helechos plantea la consolidación del borde entre  calle Luis Mödinguer y la zona inundable como una frontera entre lo natural y lo urbano, es decir, entre su uso y su conservación. Para esto, se propone reconocer y formalizar la circulación peatonal dotando de acceso universal a la orilla del humedal, así como también, generando pequeñas estaciones en el perímetro para el uso del lugar como espacio de aprendizaje, contemplación y conexión con la naturaleza. Adicionalmente, el proyecto plantea la limpieza de  basura y escombros superficiales; la remoción de plantas invasoras, tales como el Chacay (Ulex europaeus) y la Murra (Rubus ulmifolius) y la generación de infografía educativa.