PROGRAMAS

Smart Conservation Technologies

Nuestra motivación

Las decisiones de manejo respecto de áreas silvestres son cruciales en un contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad. Las decisiones de intervenir, manejar o conservar un ecosistema requieren un gran volumen de datos ecológicos. Sin embargo, la gran extensión espacial de los sitios a monitorear hacen que los costos de muestreo limiten la cantidad de datos que se puedan obtener manualmente. Esto, sumado a la necesidad de mantener niveles de intervención reducidos en el proceso de colecta de datos, define un espacio de innovación propicio para introducir tecnologías de integración de información generada por instrumental autónomo. Es por esto que nuestra meta como equipo es desarrollar tecnologías que permitan la obtención de más y mejor información, más confiable, rápida, de menor costo y que produzca un menor impacto en los ecosistemas para facilitar su llegada a los tomadores de decisiones públicas o privadas, así como también a los investigadores para promover la conservación a través de creación de conocimiento científico.
>El equipo:
1. Ingenieros eléctricos que aportan conocimientos y experiencia en el uso de tecnologías con base eléctrica y programación.
2. Biólogos e ingenieros agrónomos que aportan experiencia respecto a las necesidades y deficiencias de las tecnologías utilizadas en terreno.
3. Abogados que aportan experiencia en la gestión de negocios del área innovación, y conocimientos en el ámbito de la propiedad intelectual.
4. Ingenieros comerciales que contribuyen con la experiencia en el desarrollo de modelo de negocios.
>Avances
Actualmente, nos encontramos trabajando en la implementación de una red inalámbrica de sensores que se compone de pequeños nodos individuales y portátiles. Esta red es capaz de recibir información ambiental y biológica, y enviarla inalámbricamente a una base en tiempo real. Contamos con un prototipo utilizando la plataforma Zolertia Z1 y con una prueba de concepto en base a LoRa.
Además, contamos con una alianza con Kashmir World Fundation, en la cual estamos trabajando en conjunto en el desarrollo de tecnologías de detección automática de sitios de anidación de tortugas marinas, con la finalidad de permitir la protección de las nidadas de estas especies vulnerables. Nuestra meta es desarrollar la detección automática para el reconocimiento de animales, integrando esto con las redes de sensores que utilizarán cámaras trampa, permitiendo así una automatización en la obtención de datos ecológicos bióticos relevantes para las decisiones de conservación en nuestro país.
 María José Orellana / Encargada de Proyecto

María José Orellana / Encargada de Proyecto

 Nicolás Busch

Nicolás Busch

 Philip Kreis

Philip Kreis