PROGRAMA LLANQUIHUE

Ciudad de Humedales

Educación Ambiental Llanquihue

Monitoreo escolar de sistemas acuáticos

El Programa de Monitoreo de humedales de Llanquihue tiene como principal objetivo evaluar las condiciones de calidad ambiental en que se encuentran los humedales urbanos de Llanquihue a través de monitoreos con estudiantes de la comuna, específicamente los Humedales El Loto, Baquedano y Las Ranas.

Este Programa busca conocer el estado de los Humedales urbanos de Llanquihue, por medio de monitoreos mensuales del agua y de la flora y fauna, para lo cual se realizarán toma de muestras, análisis físico-químico (pH, Temperatura, Transparencia, Color y Oxígeno disuelto), además se conocerán cuáles son los micro-invertebrados presentes en los humedales de Llanquihue, a través de la toma de muestras las cuales serán tabuladas por lo estudiantes. Posterior a la actividad en terreno se realiza un análisis de las muestras en el laboratorio o sala de clases. La información se tabula, registra y compara en cada una de las sesiones.

Comité Ambiental Escolar

El objetivo principal de la siguiente unidad didáctica es entregar a los establecimientos conocimientos de temáticas medioambientales, mediante la creación de un Comité medioambiental que genere un cambio de percepción tanto en docentes, administrativos, alumnos, padres y apoderados en relación al cuidado y protección del medioambiente, con la entrega de estrategias y desarrollo de habilidades blandas, concientizando con las actividades a realizar, para así lograr ciudadanos más conscientes y preocupados de vivir de manera sostenible.

Los objetivos específicos consideran: Crear espacios de cooperación, intercambio y comunicación ambiental, impulsar estrategias de educación ambiental, siendo agentes de cambio comunitarios que desarrollan proyectos y programas de apoyo a sus comunidades y formación de agentes de cambio en la comunidad educativa.