Actualización Legado Chile: Marzo 2023

Actualización Legado Chile: Marzo 2023

¡Conoce las novedades de Fundación Legado Chile!

¡Marzo llegó recargado y tenemos mucho que contar!

Este último tiempo hemos trabajado en conectar nuevamente con nuestras JJVV en el marco de los puntos verdes que tenemos instalados en distintos sectores de la provincia de Llanquihue.

Por otra parte, estamos ad portas de iniciar dos nuevos proyectos, Viveros Escolares y Bosque Escuela, los que vienen a profundizar nuestra agenda de educación socioambiental.

Y por último y no menos importante, una de las grandes novedades que tenemos para contar es nuestra ¡nueva alianza con Wild Lama! de la que nos sentimos muy emocionados y de la que les vamos a contar más a continuación.

Alianzas

Durante marzo con Wild Lama firmamos un convenio en el marco de la expansión a Puerto Varas, el que permitirá financiar salidas a terreno con estudiantes de la Región de los Lagos, en nuestros Laboratorios Salvajes.

Los Laboratorios Salvajes son visitas pedagógicas a Áreas Silvestres Protegidas (públicas o privadas). En este tipo de salidas los estudiantes aprenden: 1) sobre la importancia de estos lugares y el valor que significa conservarlos; 2) a reconocer la flora y fauna nativa local; 3) a desarrollar una identidad con el patrimonio natural de sus territorios; 4) y conceptos relevantes en materia de ecología y biodiversidad.

Los Laboratorios Salvajes integran experiencias de educación ambiental, formación ciudadana y desarrollo de habilidades para la vida. También apoyan directamente al curriculum nacional al incluir en el diseño de sus actividades Objetivos Aprendizaje Transversal y por Asignaturas y algunos Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

Queremos agradecer mucho a Wild Lama su interés en apoyar este tipo de inicitivas y esperamos que esta instancia motive a más actores a sumarse a experiencias salvajes!

Recrea

En el área de Gestión de Residuos y en particular en el proyecto Recrea, se ha estado trabajando en el último tiempo desde tres aristas enfocadas en fortalecer la gestión de residuos comunal.

Por una parte se han estado visitando todos los puntos verdes de las Juntas de Vecinos, lo que se completó este mes, analizando y conversando con ellos acerca de los desafíos que tienen y formas de resolverlos. En esa línea se destaca la necesidad de actualizar la infografía en buena parte de ellos y en otros el hacer mejoras a las infraestructuras que permitan una mejor experiencia de reciclaje para los vecinos y vecinas.


En esa línea se espera involucrar a la Asociación de Municipalidades en futuras acciones y además, en lo que va a ser el plan de fortalecimiento educacional en temas relacionados a la gestión de residuos en dichos puntos verdes.


Por otra parte, Legado Chile ha estado participando de una Mesa de Trabajo junto con el Comité Ambiental Comunal, Walmart, Australis y la Asociación de Municipalidades. La primera reunión fue el lunes 27 de marzo y se centró en los Puntos Limpios de Walmart y Australis y en acciones futuras en relación a ambos, todo en el marco del Plan de Gestión deResiduos Provincial.

Más información al respecto aquí.

Escuela Naturalista

En el marco de nuestra Agenda de Educación Socioambiental, este año y por 3er año consecutivo se le dará inicio a la Escuela Naturalista en 11 escuelas de la provincia de Llanquihue, cuyo foco es la generación de experiencias significativas en la naturaleza y el fortalecimiento de los aprendizajes propios del currículum a través de actividades de exploración, cuestionamiento y análisis de la vida silvestre en torno al santuario de la naturaleza Río Maullín y los desafíos socioambientales de nuestros territorios.


Así, desde mayo comenzarán las actividades tanto en aula como en terreno para los más de 300 estudiantes participantes, donde además trabajamos de la mano con más de 40 docentes y directivos de escuelas rurales y urbanas, públicas y privadas.

Emociones Río Abajo

Parte de la agenda educación socioambiental también es el programa Emociones Río Abajo, cuyo foco está en 3ros básicos y que a través de relatos que nos interiorizan en la geografía, flora y fauna del río Maullín, busca el aprendizaje socioemocional, logrando que niños y niñas puedan identificar, reconocer y “navegar” las emociones del ser humano en el río Maullín.

Este programa aborda tanto el componente socioemocional como el desarrollo de habilidades transversales al currículum de 3ro, por lo que el trabajo colaborativo con los cuerpos docentes y psicopedagógicos de cada escuela es clave para su funcionamiento. Este año el programa dará inicio para 3 escuelas públicas de la comuna de Maullín, y se espera extender este programa a más escuelas de la provincia.

Monitoreos de Flora

Realizamos monitoreos de vegetación en 3 humedales, constatando que a la fecha llevamos un total de 2.082 árboles, arbustos y herbáceas plantadas, de 58 especies diferentes. La supervivencia acumulada en algunos humedales supera el 50%, considerando factores naturales y antrópicos como efectos de pérdida de vegetación.

Adicionalmente, este año registramos las especies plantadas que han comenzado a dar semillas, paso clave en la regeneración de ecosistemas.

Viveros Escolares

Por último, contarles que hemos estado recolectando semillas de diversas especies nativas, para el proyecto de viveros escolares, en el que prepararemos dichas especies junto a escolares de Llanquihue y Nueva Brauna, con el fin de poder utilizar estos individuos en futuras reforestaciones en los humedales de la comuna de Llanquihue.

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza