Inicio del piloto de recolección diferenciada de residuos domiciliarios

Inicio del piloto de recolección diferenciada de residuos domiciliarios

 

Inicio del piloto de recolección diferenciada de residuos domiciliarios

 

Durante noviembre comenzamos con la primera etapa del poyecto de recolección diferenciada de residuos domiciliarios “Recrea a tu puerta”. Este se llevó a cabo gracias a la  implementación de puntos verdes en juntas de vecinos de Puerto Varas y Llanquihue. Conoce más detalles del proyecto y del evento de inauguración aquí

La gestión de residuos es un tema que está en desarrollo en nuestro país, sin embargo, todo apunta a que la recolección puerta a puerta de los residuos es hacia donde debemos avanzar. Actualmente en nuestra provincia existen muy pocos puntos limpios disponibles para que la comunidad pueda llevar sus residuos reciclables, limitando el proceso de enseñanza-aprendizaje en correcto reciclaje. Los sectores más vulnerables de la comunidad son los que tienen más dificultad para acceder a estos puntos limpios ya que muchas veces no cuentan con movilización para llevar volúmenes más grandes de residuos, por lo que no tienen incentivo para reciclar.

Es por esto que en conjunto con la empresa Taller Verde Sur quisimos implementar un modelo de recolección diferenciada de residuos, que le llamamos “Recrea  a tu Puerta” , a través de la instalación de contenedores en Juntas de Vecinos de sectores vulnerables de la provincia, partiendo por Puerto Varas y Llanquihue, incluyendo capacitaciones y acompañamiento para la comunidad.

El día viernes 6 y sábado 7 de noviembre se realizó la inauguración de los primeros 2 puntos verdes del nuevo sistema de recolección domiciliaria de ReCrea, proyecto de Fundación Legado Chile.

La juntas de vecinos Las Cumbres en Puerto Varas y Guillermo Reinard en Llanquihue, fueron las primeras en instalar sus puntos verdes, donde se recibirán cinco tipos de residuos: Vidrio, Metales, Hdpe, Pet y Cartón

La inauguración convocó a más de 15 personas por junta de vecino , donde se les capacitó con expertos de Taller Verde Sur,  sobre consumo responsable y correcto uso de un punto limpio. Adicionalmente, contamos con la presencia de la empresa Multiexport quienes ayudaron capacitando a los vecinos.

 

Testimonios de vecinos

 

Testimonio de Marcia: Pdta. Las Cumbres

Mi nombre es Marcia Molina como presidenta de la junta de vecinos las cumbres en Puerto Varas, ha sido muy gratificante contar con un punto verde de reciclaje y muy agradecida de Taller verdeSur por esta iniciativa en nuestro primer encuentro.

Tuvimos una buena acogida por parte de los vecinos incluyendo a varios niños que se les bautizó con el nombre de “La Pandilla verde”quedando ellos muy felices por la incorporación que se les dio. Ellos son parte importante de este proyecto ya que con su anhelo de participar serán un medio muy interesante para desarrollar este reciclaje, ellos serán la voz para ir avanzando.

Está claro que cuando uno comienza un proyecto tenemos que ser constante y para eso necesitamos el apoyo de cada vecino lo cual se verán beneficiados también a través de no botar tantos residuos a la basura y estaremos aportando con algo muy significativo para nuestro medio ambiente.

Aprovecho para agradecer a Andrea Y Magdalena de la empresa Multiexport por habernos acompañado y enseñado lo que ellos también hacen.

 

Testimonio Taller Verde Sur

Este nuevo paso que hemos dado junto a ReCrea nos entusiasma para seguir adelante con nuestro propósito que es educar a todos en la recuperación de residuos reciclables.

Esta nueva modalidad de Recrea tu Puerta nos hace ir a la vanguardia en lo que hoy se necesita para recuperar los residuos y llegar de manera significativa a las juntas de vecinos de comunas tan importantes para nuestra región.

Paola Ducci y María José Solari

Socias fundadoras de Taller VerdeSur

 

Testimonio de Ernesto Aravena presidente JJVV de Maria Goreti en comuna de Llanquihue:

El reciclaje es muy importante para nuestra junta de vecinos.

Para que la gente pueda ver qué cosas se puedan reciclar y así enseñarles a nuestros niños y jóvenes para que vean lo que podemos reutilizar en nuestras casas tanto el vidrio como el plástico y el cartón y así incentivar a todos los vecinos para que trabajemos en esto.

Asique muchas gracias por pensar en nosotros.

 

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza