Los Laboratorios Salvajes son visitas pedagógicas a Áreas Silvestres Protegidas (públicas o privadas) cercanas y accesibles a los establecimientos educacionales beneficiarios.
En estas experiencias, niños y niñas aprenden: 1) sobre la importancia de estos lugares y el valor que significa
conservarlos; 2) a reconocer la flora y fauna nativa local; 3) a desarrollar una identidad con el patrimonio natural de sus territorios; 4) y sobre conceptos relevantes en materia de ecología y biodiversidad. Desde esta perspectiva los parques y reservas naturales presentan un contexto ideal para este tipo de aprendizajes.
Dentro de su propuesta educativa los Laboratorios Salvajes integran experiencias de educación ambiental, formación ciudadana y desarrollo de habilidades para la vida. También apoyan directamente al curriculum nacional al incluir en el diseño de sus actividades Objetivos Aprendizaje Transversal y por Asignaturas y algunos Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
Impacto
Los Laboratorios Salvajes son un proyecto nuevo de Fundación Legado Chile, por lo que a la fecha aún no hay datos claves.
Sin embargo, podemos indicar que este tipo de experiencias contribuyen al desarrollo de capacidades y al bienestar general.