Actualización de proyectos 2020

LIMPIEZA COMUNITARIA EN HUMEDAL TEODOSIO SARAO

En esta oportunidad contamos con un grupo de niños que adquirieron la responsabilidad de ser los guardianes del humedal y ayudar a que los vecinos comprendan y valoren este ecosistema urbano de Llanquihue

Logramos recolectar más de 3,5 toneladas de basura y recuperar 91 kilos de residuos domiciliarios, entre los que encontramos vidrio, latas de aluminio, PET, Cartón, HDPE, PP, PS, otros metales y plumavit; los cuales fueron reciclados junto a Taller VerdeSur Verdesur y llevados al punto limpio ReCrea Puerto Varas.

+INFO DEL PROYECTO
+ FOTOS DEL EVENTO

DOCUMENTAL “LONTRA PROVOCAX, TRAS LAS HUELLAS DEL GATO DE RÍO”

Como parte de la iniciativa “Proyecto huillín”, en conjunto a la Universidad Andrés Bello e Indaga, estamos trabajando en una producción audiovisual que será lanzada el segundo semestre de este año, y tiene por objetivo divulgar los resultados de una investigación que estamos efectuando sobre el estado de conservación del huillín (Lontra provocax) en el Río Maullín.

El huillín, nutria endémica que habita los ríos del sur de Chile y Argentina, se encuentra en peligro de extinción, y su población se estima entre 500 a 800 individuos.

CHARLA “SALUD MENTAL”

Realizamos una capacitación sobre “Salud Mental y Naturaleza” por vía remota. Estuvimos conversando con 3 profesionales de la salud sobre enfermedades mentales de hoy en día y su relación con la naturaleza y el entorno que nos rodea.

Las presentaciones estuvieron a cargo de
* Dr. Franco Cid: Introducción a la medicina Antroposófica (VER)
Pablo Ferrer: Introducción a la depresión (VER)
Dr. Tomás Baader: Salud mental y naturaleza (VER)

+SOBRE SALUD MENTAL

REUNIONES VECINALES EN TORNO A LA CONSERVACIÓN

Los monitoreos ciudadanos son esenciales para el éxito del plan de restauración. Es por eso que durante el verano realizamos una serie de instancias con vecinos de los humedales Baquedano y Los Helechos con el objetivo de consolidar un grupo de personas comprometidas y empoderadas por el cuidado de la naturaleza. Estas reuniones son un espacio para que los vecinos desarrollen sus ideas en torno al cuidado de los humedales.

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO MIRADORES URBANOS

El proyecto hace uso de la información levantada para la iniciativa “Camina la identidad Llanquihuana” la cual se realizó durante el año 2018.

Los hitos informativos estarán en lugares de patrimonio cultural, natural, arquitectónico e inmaterial asociados a la historia oral de de la ciudad de Llanquihue.

Este año empezaron las primeras obras, las cuales volverán a activarse una vez pasado el COVID-19.

MONITOREO ESCOLAR TECNOLÓGICO (NATGEO GRANTS)

En marzo partió el proyecto que tiene por objetivo principal involucrar a los estudiantes en la conservación de los humedales de su ciudad. Esto se logrará mediante la implementación de un programa participativo enfocado en tecnologías divertidas e innovadoras (Foldscopes, cámaras trampa y equipo de monitoreo técnico) para el monitoreo de ecosistemas.

Actualmente estamos reformulando el proyecto dada la situación de los colegios con el COVID-19.

ALIANZA CARBONO NEUTRAL CON BUDA

Somos oficialmente la fundación que recibirá las donaciones de todos aquellos clientes que quieran mitigar su huella de carbono por realizar transacciones en Bitcoins a través de Buda, gracias a un convenio con PicParks.

A principios de marzo Buda.com lanzó un proyecto medio ambiental que busca hacer de Bitcoin una tecnología más sustentable. Los objetivos de esta iniciativa fue diseñar un mecanismo para que sus usuarios puedan compensar la huella de carbono que se genera al momento de hacer un retiro de bitcoin. Este mecanismo ya se encuentra funcionando y a la fecha cuentan con 101.0 transacciones compensadas y 18.281 toneladas de CO2 neutralizadas. El 100% de lo acumulado serán destinados a la conservación del nacimiento del río Maullín en la ciudad de Llanquihue.

ACTUALIZACIÓN PROYECTO RECREA

Con el nuevo escenario que nos plantea el COVID-19, tanto la gestión de residuos como la educación ambiental enfrentan hoy grandes desafíos. Desde ReCrea hemos estado trabajando para adaptarnos y transformar nuestros programas con el objetivo de hacer frente a estas dificultades y seguir trabajando por una región más sostenible.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Sobre los retiros domiciliarios de material, Taller Verde Sur seguirá operando con las respectivas medidas de seguridad y sólo en domicilios y algunas oficinas. Para conocer más sobre esta iniciativa local y el detalle de sus servicios, contáctalas escribiendo a: (tallerverdesur@gmail.com)

Por otro lado, el Punto Limpio de Puerto Varas situado en el estacionamiento exterior del supermercado Líder Express (calle Gramado n° 565, Puerto Varas) se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso. Esta decisión tomada en conjunto con Walmart y Triciclos busca priorizar la seguridad tanto de los operadores como la de los usuarios del punto limpio, apostando por medidas efectivas que eviten y disminuyan los contagios.

Hoy más que nunca los invitamos a reflexionar sobre nuestros hábitos y a enfocarnos en reducir lo más posible nuestros residuos. Optemos por consumir productos sin excesivos envoltorios de plástico y reutilicemos aquello que se pueda. En nuestras redes sociales estamos constantemente publicando consejos para acopiar, creativas formas de darle nueva vida a estos materiales e ideas para realizar actividades con nuestros niños. Síguenos

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Durante los próximos meses los programas de educación ambiental seguirán operando a través de plataformas online y otras que serán facilitadas a las escuelas, entendiendo el contexto de cada comunidad educativa.

Los programas se ejecutarán a través de material que será enviado por correo y whatsapp a las familias que cuenten con acceso a internet, o directamente a las escuelas para que puedan imprimir y hacer llegar el material a los hogares.

El programa educativo contiene actividades semanales enfocadas en toda la comunidad educativa: con noticias, artículos y talleres en vivo para la familia y material complementario para los docentes.

PRIMER CENSO DEL AÑO DE AVES DE LLANQUIHUE

La actividad se desarrolló de forma simultánea en los 5 humedales urbanos principales de la ciudad de Llanquihue durante dos jornadas, en donde participaron más de 20 observadores de aves de la región, incluyendo observadores locales de Llanquihue, así como de Puerto Varas y Puerto Montt. 

El censo arrojó un conteo total de casi 900 aves distribuidas en 43 especies. La actividad fue realizada en conjunto con la Red de Observadores de Vida Silvestre, BirdsChile y Cahuil Adventure.

+INFO DEL PROYECTO

LANZAMIENTO”PROYECTO HUILLÍN”

En el mes de febrero lanzamos el “Proyecto Huillín” en el Kunstgarten de Puerto Varas con un conversatorio junto a nuestro encargado de conservación, Indaga y la Universidad Andrés Bello. Además mostramos el teaser del documental que estamos produciendo.

Agradecemos a nuestros colaboradores y auspiciadores: Fundacion para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, Cerveza Chester, Coca cola, Garuga, Hotel Bellavista, Australis, Hotel Awa, The Body Shop y Birds Chile.

+ FOTOS DEL EVENTO
TEASER DOCUMENTAL

RESCATE “RANA CHILENA” EN LLANQUIHUE

Durante los meses de verano y principios de marzo tuvimos un operativo de rescate de la “Rana Chilena” especie que vive en los humedales y que se encuentra en estado de conservación ”vulnerable”, es decir, su población ha ido disminuyendo y de continuar podría ser declarada en peligro de extinción. Este operativo ha sido en conjunto con los vecinos colindantes al Humedal Baquedano.

Debido a la contingencia, frenamos los rescates de ranas, pero esperamos continuar lo antes posible. Dentro de los próximos meses comenzaremos con la investigación sobre la especie y un plan de divulgación.

PLAN DE RESTAURACIÓN DE HUMEDALES LLANQUIHUE 2020

Durante este año continuamos con los proyectos de restauración en el Parque Humedal Baquedano y en el Parque Humedal Los Helechos de la ciudad de Llanquihue.

Debido al COVID-19 las actividades de limpiezas comunitarias, reforestaciones, monitoreos ciudadanos y censos de aves están en pausa. Sin embargo seguimos en contante investigación y esperamos retomar pronto.

CONSTRUCCIÓN PARQUE HUMEDAL LOS HELECHOS

A finales del 2019 comenzó la construcción del Parque Humedal Los Helechos. Durante los meses siguientes hubo un problema con la constructora que se había adjudicado el proyecto, por lo que se puso en pausa y se volvió a licitar.

Actualmente las obras están paradas esperando la resolución del nuevo proceso.

PROYECTO DRENAJE URBANO SOSTENIBLE PARA LLANQUIHUE

El proyecto busca desarrollar una Guía de Drenaje Urbano Sostenible e infraestructura verde, como herramienta vanguardista de gestión de aguas lluvias, diseño urbano e inversión público-privada, que contribuya a la adaptación climática y resiliencia de ciudades en el sur de Chile. El desarrollo aplicado a la ciudad de Llanquihue permitirá contar con un modelo replicable y un caso de estudio para la transferencia de aprendizajes y el fortalecimiento de capacidades institucionales en esta materia. El proyecto se desarrolla en colaboración con la consultora en gestión integrada del agua, Patagua y también con dos unidades académicas de la Universidad Católica, el Centro de Estudios de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el Magister de Arquitectura del Paisajes (MAPA).

LA HORA DEL PLANETA

Por segundo año consecutivo participamos de la iniciativa de La hora del planeta convocada por WWF, la cual buscó apagar todos los aparatos electrónicos durante una hora a modo de combatir los efectos del cambio climático desde nuestras casas y conectarnos con el planeta.

COMIENZA LICITACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DEL PUNTO LIMPIO LLANQUIHUE

En medio de estos tiempos de incertidumbre y complejidad tenemos la alegría que comunicarles una gran noticia: El proyecto del primer Punto Limpio para Llanquihue ha sido aprobado por SUBDERE y el financiamiento ya ha sido asignado. Los recursos ya han sido transferidos a la I. Municipalidad de Llanquihue por lo que prontamente se entrará en el proceso de licitación para su construcción. Dada la contingencia los plazos se han aplazado, sin embargo el proyecto sigue avanzando.

NUEVA ÁREA DE ALIANZAS CORPORATIVAS

Este año damos inicio a una nueva línea de acción que busca fomentar la conservación a través de dinámicas interactivas que colaboren al desarrollo organizacional de la empresa. Abarcar la dimensión ambiental, social y de desarrollo de personal.

Actualmente estamos en el desarrollo de programas y actividades.

TE COMPARTIMOS LO MEJOR DEL AÑO 2019

DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ

Algunas apariciones en prensa

ALGUNAS PUBLICACIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO:
El Heraldo Austral, Ladera Sur, El Llanquihue, Diario Puerto Varas, Salmón Expert, Radio Bío bío, Aquachile, Mundoacuícola, La Tercera, entre otros. Además estuvimos presentes en radios y canales regionales.