Conoce la agenda del proyecto de Drenaje Urbano para la Macrozona sur para este semestre

 

En los próximos días días podremos conocer los volúmenes 1 y 2 de la guía de drenaje sostenible “Ciudades sensibles al agua, los cuáles ya se encuentran en imprenta y que prontamente serán divulgados.

Para reforzar los conocimientos, en conjunto con Patagua (empresa B dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio, a través de asesorías especializadas y proyectos que promueven la conservación de ecosistemas y el bienestar social), estamos diseñando un curso de transferencia que contará con 2 niveles: introductorio y avanzado. El curso será gratuito y estará dirigido a personas que se vinculen a la gestión de las aguas lluvias y drenaje, sean del mundo público o privado. Especialmente, los servicios públicos de SERVIU/ Minvu y DOH/ MOP y los municipios (Secplan). Así también, desarrolladores privados y académicos

Los sistemas de drenaje urbano sostenible basados en infraestructura verde son una solución eficiente para gestionar las aguas lluvias, disminuyendo los riesgos de inundación, erosión y contaminación; y contribuyendo simultáneamente al cuidado y recuperación de espacios de naturaleza urbana, tanto para el  disfrute de las personas como para la conservación de la biodiversidad.

 

Esta guía busca acercar el concepto de drenaje urbano sostenible y ofrecer herramientas para orientar su diseño e implementación, resignificando el agua y sus espacios en la ciudad para aportar al desarrollo de entornos urbanos sostenibles y resilientes, con una mirada territorial que considera las características particulares de la macrozona sur de Chile.