Capacitación sobre “salud mental”

Esta semana tuvimos un capacitación sobre “Salud Mental y Naturaleza” por vía remota. Estuvimos conversando con 3 profesionales de la salud sobre enfermedades mentales de hoy en día y su relación con la naturaleza y el entorno que nos rodea.

Creciente evidencia científica está demostrando el vínculo y los beneficios que la naturaleza entrega al bienestar, salud de las personas. Se han encontrado efectos significativos del contacto y cuidado de la naturaleza en la regulación emocional, estrés, ansiedad, mejora del sueño (Bowler et al 2010McMahan & Estes 2015), incluyendo sólida evidencia de su importancia para el desarrollo cognitivo, concentración, aprendizaje y comportamiento alimenticio en niños (Sobko et al 2016Kuo et al 2019).

Pero, ¿Qué ocurrió?, ¿Por qué nos estamos enfermando?, ¿Cuál es el mecanismo que opera en las personas?. El rápido incremento de la urbanización en todo el mundo se asocia directamente con la aparición de enfermedades mentales. La urbanización provoca profundos cambios en los patrones de organización social y vida familiar, y muchas veces asociado a estresores adicionales como el hacinamiento, la contaminación, violencia y la reducción del apoyo social (Srivastana 2009).

¿Qué es la Salud Mental? ¿Cuál es el mecanismo que opera en las personas? ¿De qué forma la naturaleza podría entregar factores que promuevan la recuperación de la salud de las personas?

Esta jornada de capacitación es una invitación a comenzar a explorar un horizonte, parte de las nuevas fronteras en Conservación. Varias organizaciones ambientales han iniciado proyectos y programas bajo el concepto de Community Conservation, en los que no sólo se persiguen logros en conservación ecológica sino que también lograr impactar y transformar la vida de personas y comunidades.

Hemos tomado contacto con profesionales en salud mental, con quienes hemos sostenido inspiradoras y enriquecedoras reuniones, quienes nos ofrecieron realizar esta capacitación. La jornada busca entregar los conceptos y elementos básicos para entender los mecanismos que operan en salud mental y depresión.

Las charlas estuvieron a cargo de los profesionales:

Dr. Tomás Baader, médico psiquiatra,  académico de la Universidad Austral de Chile.
Miembro titular de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile . Cofundador de la Sociedad de Trastornos Bipolares de Chile. Fundador de la ONG Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID). Representante nacional de la red internacional de Suicidología. Socio fundador del centro de Hospitalización psiquiátrico privado Collico. Presidente del directorio de la Asociación Gremial de Psiquiatras del Sur.

Pablo Ferrer, psicólogo, magister en psicología infanto-juvenil, académico de la Universidad Austral de Chile.
Colaborador Alianza Chilena Contra la Depresión (ACHID). Se ha desempeñado en cargos de gestión en Salud, en la SEREMI de Salud, Región Valparaíso, cumpliendo funciones de coordinador de la Unidad de Salud Mental de dicha SEREMI y encargado Regional del Programa Nacional de Prevención del Suicidio en la misma institución. Actualmente se desempeña como docente en la carrera de Psicología y profesional del Centro de atención Psicológica de la Universidad Austral de Chile. Participa en la formación de facilitadores comunitarios en prevención del suicidio (ACHID). Colaborador de la Mesa Técnica Regional de Salud Mental, de la SEREMI de Salud, Región Los Lagos.

Dr. Franco Cid, médico psiquiatra.
Psicoterapeuta de orientación Antroposófica certificado por la sección médica del Goetheanum Dornach Suiza, formación en Chile y Buenos Aires. A partir del año 2008 inicia la formación como médico de orientación Antroposófica en los IPMT (International postgraduate medical training) realizados en Santiago y en la Academia Kolisko, Alemania. Actualmente se desempeña como  psiquiatra consultor del Servicio de Salud del Reloncaví. Desde los inicios de la formación como médico ha  realizado diversas formaciones en diversos ámbitos de la medicina complementaria y alternativa como son Reiki del sistema Usui, Medicina Ayurveda, Satnam Rasayan, terapia floral con el sistema de Bach y Kundalini Yoga.