Comienza la entrega de la compra asociativa de leña

Tuvimos un hito muy importante en el proyecto de Compra Asociativa de Leña junto a Fosis. Luego de un tremendo proceso junto al Comité de Leña que representa a vecinos y vecinas de la comunidad de Llanquihue, se realizó la primera entrega de leña seca, la cual continuará en el mes de febrero. Durante los últimos meses y con el apoyo de la Municipalidad de Llanquihue, hemos transmitido diferentes talleres dirigidos a vecinos y vecinas del barrio, entregando tips de eficiencia energética, buen manejo de leña seca y formas de gobernanza comunitaria para realizar compras asociativa de leña de calidad.

Pese a ser uno de los principales contaminantes del sur de Chile, un 87% de los hogares utiliza leña para calentarse, posicionándose como la principal fuente energética para calefacción en la zona (ENE, 2016). Además por ser el combustible más barato, es el de mayor penetración en la población de escasos recursos. Uno de los principales problemas es la informalidad del mercado, traduciéndose en que un 90% de la leña que se comercializa es leña húmeda y de origen ilegal, disminuyendo su eficiencia calórica, aumentando enfermedades cardio respiratorias y la contaminación atmosférica e intradomiciliaria.

Diversos estudios comprueban que la leña seca y de origen legal aumenta su eficiencia calórica y reduce entre un 20% – 50% la contaminación atmosférica e intradomiciliaria, y la degradación de nuestro bosque nativo.