INÉDITO LABORATORIO AL AIRE LIBRE COMPLEMENTARÁ A LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SOCIOAMBIENTAL DE FUNDACIÓN LEGADO CHILE DURANTE 2021

 

Con todos los desafíos que enfrentan las escuelas en un contexto “normal”, hoy se suma una continua crisis educacional relacionada con la pandemia, la cual avanza a su cuarto semestre obligando a los escolares a aprender nuevas maneras de estudiar. Para combatir esta crisis, Fundación Legado Chile continúa trabajando para asegurar a los estudiantes nuevas oportunidades para desarrollar el gusto por la naturaleza y entregar a los docentes herramientas para reforzar los contenidos del currículum nacional de distintas asignaturas a través de un aprendizaje basado en el entorno natural.  Este semestre se implementará una innovadora plataforma física al aire libre que convierte un humedal en un Laboratorio con estaciones pedagógicas, con el fin de apoyar los programas que se han cursado hasta la fecha.

 

La agenda de educación socioemocional de Fundación Legado Chile está siendo implementada en 11 establecimientos educacionales con 3 programas que abordan desde el conocimiento del entorno a distintas asignaturas del currículum nacional, estos son: Escuela Naturalista, el Laboratorio Humedal LabHum! y Recrea donde se desarrollan talleres enfocados a la gestión de residuos y reciclaje. Las distintas iniciativas tienen un objetivo en común; reforzar los contenidos de 2º ciclo de enseñanza básica a través de una exploración del entorno natural inmediato, asegurando la participación activa de niños, niñas y adolescentes en iniciativas locales para la conservación del patrimonio natural. 

 

Actualmente la Escuela Naturalista se desarrolla, por segundo año consecutivo, en 4 comunas de la Provincia de Llanquihue.  Trabajando con distintos establecimientos educacionales, se invita a docentes y estudiantes de 6° básico a reforzar habilidades necesarias para la investigación del entorno natural y comunicación de resultados, incentivando a los niños a ser naturalistas, tal cómo los grandes naturalistas Charles Darwin, Alexander Von Humboldt y Jane Goodall. 

 

Como complemento al programa Escuela Naturalista, Fundación Legado Chile está implementando un proyecto que crea un ‘’laboratorio al aire libre’’,  lugar donde los estudiantes de la comuna y más allá podrán llevar a cabo sus estudios en torno a la naturaleza urbana. El proyecto Laboratorio Humedal LabHum! es un innovador programa implementado en el humedal Baquedano en Llanquihue. La instalación de esta infraestructura se ejecuta durante el segundo semestre del año 2021 y cuenta con el apoyo del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y la colaboración de Ilustre Municipalidad de Llanquihue; escuelas públicas y particulares subvencionadas de la comuna, Fundación Patio Vivo, además de organizaciones vecinales e instituciones barriales, entre otras. 

 

Los programas educativos se expanden desde la comuna de Llanquihue para incluir también otras comunas de la Provincia a través de la red de colegios participando en RECREA (Red de Ciudades para el Reciclaje y Educación Ambiental), que busca abordar el problema de la gestión de residuos promoviendo nuevos hábitos en las comunidades escolares dirigidos a reducir, reutilizar y reciclar los residuos.  

 

Sobre los programas del año 2021, el Director de Educación de Fundación Legado Chile, Jason Angress recalca “Estamos especialmente contentos de ser capaces de ofrecer herramientas atractivas para establecimientos, apoderados y escolares que facilitan la labor de los docentes cohesionando programas de distintas líneas pedagógicas y a la vez con el aprendizaje del entorno natural inmediato de estas comunidades.’’ 

Jason Angress- Director de Educación Fundación Legado Chile