Hoy es el día de la eficiencia energética!!

Los seres humanos somos completamente dependientes de la energía en nuestro día a día. Esta proviene de elementos no renovables de la naturaleza, como son el gas natural, carbón, leña, petróleo, agua, y renovables como la energía eólica y solar.
Actualmente existe una ley que indica que al menos un 20% de toda la electricidad que se emite en Chile debe ser generada por energías renovables al 2025, cumpliéndose el 2019 con un 21%.
 
¿Cuál es el problema con el otro % de energía?
Primero, estamos utilizando elementos no renovables que provienen de la naturaleza. Estos forman parte de ecosistemas muy valiosos para la vida en el planeta y debemos cuidarlos,
Segundo, la contaminación. En chile, un 52% de la capacidad instalada para producir energía es a partir de combustibles fósiles, los cuales producen gran cantidad de CO2, principal gas del efecto invernadero. La combustión de la leña no solo produce calor, si no que también genera partículas imperceptibles muy dañinas para las personas.
 
La solución? La eficiencia energética: un conjunto de acciones domésticas que nos permiten aprovechar al máximo el consumo energético de nuestro hogar. Estas acciones las podemos implementar cambiando distintos hábitos que realizamos en nuestra vida diaria, ahorrando hasta un 40% de energía.
 
Algunas acciones fáciles de implementar en nuestros hogares:
1. Cambiar nuestras ampolletas incandescentes o fluorescentes por las LED, son las más eficientes y no desperdician energía como calor.
2. Prefiere colores claros en las piezas y prioriza la luz natural.
3. Usa termos para mantener agua caliente y no abusar del hervidor eléctrico.
3. Desenchufa tus dispositivos electrónicos cuando no los estás usando. Sólo por seguir conectados están consumiendo energía (consumo vampiro).
 
Si quieres más consejos, te compartimos nuestra guía básica de medidas para la eficiencia energética.
https://legadochile.cl/biblioteca/