Proyecto de compra asociativa de leña selecciona a los primeros beneficiados

La iniciativa ganadora del Fondo INNOVA FOSIS, ya está trabajando con diversos hogares de Llanquihue y donde se instalarán además  dataloggers para medir su  eficiencia energética.

“Compra asociativa de leña seca y certificada” es el nombre del proyecto que este 2020 se adjudicó el  fondo INNOVA FOSIS y que actualmente estamos ejecutando. Esto a través de un piloto de optimización de calefacción para viviendas vulnerables de Llanquihue y quebusca reducir su nivel de pobreza energética, mediante 2 estrategias complementarias:

Por un lado, construir capacidades en las organizaciones vecinales para que realicen compras asociativas de su fuente de calefacción, logrando economías de escala que permita disminuir el elevado gasto económico en energía y facilitar el acceso a fuentes de calefacción de buena calidad. Dado el perfil del sur de chile, se comenzará con la compra asociativa de leña de calidad (seca y/o con plan de manejo vigente), basada en el modelo presente en Puerto Montt desde el año 2017 a la fecha. Para ello estamos trabajando en conjunto con CONAF y con el Ministerio de Energía.

Por otro lado, la compra asociativa será complementada con el diseño y ejecución de mejoras constructivas costo-eficiente y caso-específicas que aumenten la aislación térmica de los hogares. Esto se realizará mediante el programa Casa Sana Vida Sana que son parte del equipo ejecutivo del proyecto; redundando en una eficiencia aún mayor en el uso de la fuente de calefacciòn.

Como apoyo en la sensibilización y educación del proyecto se está realizando un ciclo de talleres comunitarios mensuales sobre temáticas de eficiencia energética, uso eficiente de leña y cuidado del barrio y del Medio Ambiente. El pasado 12 de Noviembre se realizó el primer taller en el cual participó el Ministerio de Energía en donde habló sobre su programa de buen uso de energía con tips para la buena utilización de energía dentro de los hogares. El taller se transmitió vía streaming por facebook live de la Municipalidad y por el canal 50 de Telefónica del Sur.

Sumado a esto, se repartieron a los vecinos de Llanquihue 130 kits energéticos que consisten en 2 ampolletas led de 9w, un alargador con corta corriente y un sello de 6 metros para sellar puertas y ventanas y así aumentar la eficiencia energética de los hogares.

Este mes además se hizo la selección final de las 40 viviendas que serán parte de la compra asociativa de leña, en donde participaron 10 viviendas por cada junta de vecinos. Cada grupo participó de una sesión con el objetivo de educar sobre la compra de leña certificada y crear el comité de leña para la toma de decisiones y coordinación interna de vecinos. En los próximos días los dirigentes de los comités participarán en la selección de los proveedores de leña certificada.

Por otro lado, comenzó oficialmente la participación de la empresa B, Casa Sana Vida Sana,  dentro del equipo ejecutor del proyecto con la instalación de dataloggers en algunas viviendas para medir temperatura y humedad de hogares y de esta manera estudiar el impacto tanto de la leña certificada como las mejoras constructivas que se implementaran en 4 viviendas.