Punto Limpio ReCrea de Puerto Varas reabre sus puertas con nuevo operador y modelo de gestión

Punto Limpio ReCrea de Puerto Varas reabre sus puertas con nuevo operador y modelo de gestión

Punto Limpio ReCrea de Puerto Varas reabre sus puertas con nuevo operador y modelo de gestión

Desde este jueves 29 de octubre, el proyecto de Fundación Legado Chile volverá a funcionar en dependencias de Walmart Chile, específicamente en el supermercado Express de Lider de Avenida Gramado Nº 565. El centro de acopio, abierto a toda la comunidad y que cuenta con el apoyo de diversas empresas y organizaciones, además estrena un nuevo modelo de gestión que permitirá que se sostenga a largo plazo.

Era una deuda pendiente. Luego que en marzo de este año el Punto Limpio ReCrea de Fundación Legado Chile en Puerto Varas suspendiera sus operaciones como efecto de la pandemia por COVID-19, este jueves volvió a operar. Y con grandes cambios. Esta vez, a la recepción de  materiales tradicionales como papel, cartón, vidrio, metales, tetrapack, Hdpe, PET, PP y PE, se sumó un nuevo residuo: El plumavit. Todos ellos gestionados en esta nueva etapa por Ecofibras, empresa con más de 15 años de experiencia en el rubro del reciclaje y  con 4 puntos limpios bajo su operación en la región, lo que permite asegurar  la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

La reapertura oficial del Punto Limpio ReCrea de Fundación Legado Chile se realizó este jueves 29 de octubre -a las 14:00 horas- con la presencia de representantes de algunas de las empresas y organizaciones que hacen posible el funcionamiento de este centro de acopio. Entre ellas se cuenta Walmart Chile, operador del supermercado Express de Líder de Avenida Gramado N°565, y en cuyas dependencias nuevamente se implementó este servicio.

Para Francisca Schwarzhaupt, Directora Ejecutiva de Fundación Legado Chile “este es un hito muy importante para nosotros como organización pues reafirma nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente a través de algo tan urgente como es la correcta gestión de residuos en Puerto Varas”. Explica que si bien la coordinación de todos los actores involucrados en este proceso no fue una tarea simple por el complejo momento que se vive a nivel nacional y global, la tarea sólo fue posible gracias a que cada uno de ellos está genuinamente preocupado del bienestar de la ciudad y de la comuna.

Por su parte Pilar Silva, Coordinadora de Proyectos de Fundación Legado Chile, explica que además en esta ocasión se buscó ampliar la gama de materiales que se recibirán en el lugar. “Ahora estaremos recibiendo plumavit, ya que a través del nuevo operador ahora contamos con un destino final con trazabilidad para este material. Estamos muy contentos ya que es uno de los materiales que más tiempo demora en degradarse y más daño causa al medioambiente por ser liviano y desarmarse fácil, y que muchas veces por un mal manejo . termina contaminando los humedales y los frágiles ecosistemas que tenemos en la zona”, explica Silva. Agrega que tal como se lo propuso la Fundación Legado Chile en la creación del punto limpio hace tres años, en esta reapertura también se asegurará un 100% de trazabilidad certificada para cada uno de los materiales que se recuperen. “Además tal como en nuestro primer periodo, contaremos con operadores que, además de segregar el material y mantener el funcionamiento adecuado del punto limpio, están capacitados como monitores ambientales para educar y guiar a la comunidad”, asegura la gestora. Agrega también que en respuesta a la crisis sanitaria y económica por la cual estamos atravesando como país, es que se ha diseñado un nuevo modelo de operación más eficiente y ligero en costos de este Punto Limpio y que se basa en economías de escala a nivel regional para dar sostenibilidad al proyecto en el largo plazo. Además, esta reapertura contempla un horario más acotado de atención al público y un día menos de apertura a la semana. “Además, siguiendo la tendencia que está tomando el reciclaje a nivel nacional, tendrá como complemento un sistema de recolección diferenciada domiciliaria que también comienza este mes a operar a través de contendores de reciclaje instalados en Juntas de Vecinos en las ciudades de Llanquihue y Puerto Varas”, explica.

Un proyecto colaborativo

El Punto Limpio ReCrea surge en marzo de 2018 dentro de un proyecto liderado por Fundación Legado Chile llamado “ReCrea: Red de Ciudades por el Reciclaje y la Educación Ambiental”, y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la provincia de Llanquihue y dar una solución concreta al problema de la basura, a través de la gestión de residuos y programas de educación ambiental en escuelas. Esta red está compuesta por más de 30 actores, entre ellos 6 escuelas y más de 23 empresas.

En su primer periodo de funcionamiento este punto de acopio logró recuperar más 450 toneladas de residuos, las que de otra forma habría terminado en rellenos sanitarios o vertederos ilegales. Además, uno de sus objetivos es dejar los materiales recuperados en la comuna y trabajar con recicladores de base, para potenciar la inclusión y el reciclaje local.

El Punto Limpio ReCrea de Fundación Legado Chile funciona todos los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Además de Walmart Chile, las empresas que hacen posible que el Punto Limpio ReCrea de Fundación Legado Chile siga operando son: Cecinas Llanquihue, AquaChile, Sealand, Multiexport Foods, Biomar, Akva, Nestlé, Embonor, Aquabench, Santa Inés,, Aela Energía, Berguecio y Ebensperger, Constructora Cerro Moreno, Inmobiliaria Acris, Inmobiliaria Varcom, Forestal Forvir, Hotel Radisson, Hotel Cabaña del Lago, Seguros Schmidt, Hotel Bellavista, Hotel Cumbres y Hotel Casa Valdés.

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza