Hoy es el día internacional de las ranas (Save the frogs day)

Celebramos a este importante grupo de animales para que tomemos conciencia de su importancia en el planeta.

Los Anfibios, grupo compuesto por ranas, sapos, salamandras y cecilias, son uno de los grupos animales en mayor peligro de extinción del planeta.

Son un componente importante de la fauna nativa ya que constituyen parte del patrimonio natural del país y del planeta.

En Chile, se han descrito 62 especies de especies de anfibios silvestres, 60% exclusivos del país, incluyendo linajes antiguos y varias especies endémicas. El 70% de las especies de anfibios chilenos se encuentra bajo alguna categoría de amenaza de extinción.

La principal causa de amenaza para estos animales es la pérdida y degradación de su hábitat, principalmente como consecuencia de las actividades humanas.

Los anfibios cumplen un rol integral e indispensable en el planeta. Son indicadores ambientales de la salud de un ecosistema, forman parte de las cadenas tróficas, controlan plagas como los mosquitos, y contribuyen con la estética de los paisajes sonoros de los lugares.

Es apremiante el desarrollo e implementación de acciones de preservación, mantención y restauración del hábitat de estos animales en el territorio nacional, con el propósito de asegurar la conservación y mantención del patrimonio natural de los anfibios para ésta y las futuras generaciones.

En Legado Chile estamos trabajamos por la conservación y restauración de los humedales urbanos, hábitat de varias especies de anfibios, incluyendo la Rana Chilena, el Sapito de cuatro ojos, la Ranita de Antifaz, entre otras.