PROGRAMA LLANQUIHUE

Ciudad de Humedales

Programa de conservación Lontra Provocax, Huillín

Dimos inicio al programa de conservación para el Huillín, especie endémica de la Patagonia chilena y una pequeña porción de Argentina que vive en ríos y lagos, entre ellos el río Maullín (Llanquihue) y que hoy se encuentra en peligro de extinción (CITES 2018, IUCN 2018). El proyecto consta en primera instancia de un periodo de estudio en donde se busca determinar la distribución actual y la abundancia de esta nutria en el río Maullín. Lo anterior se realizará mediante prospecciones de campo y otras herramientas,. Además, se identificarán sus amenazas de conservación, estado genético y de salud. Por otro lado, se estudiará la percepción de la comunidad y de escuelas locales sobre la especie para luego crear estrategias de educación ambiental y de sensibilización.

Como parte de la iniciativa “Proyecto huillín”, en conjunto a la Universidad Andrés Bello e Indaga, estamos trabajando en la producción del documental “Lontra provocax: tras las huellas del gato de río”.

Esta realización audiovisual será lanzada el segundo semestre de este año, y tiene por objetivo divulgar los resultados de una investigación que estamos efectuando sobre el estado de conservación del huillín (Lontra provocax) en el Río Maullín.

El huillín, nutria endémica que habita los ríos del sur de Chile y Argentina, se encuentra en peligro de extinción, y su población se estima entre 500 a 800 individuos.