Con éxito terminó el 1er Foro de la sustentabilidad en Llanquihue

Gran convocatoria consiguió el 1er Foro de la Sustentabilidad realizado en Llanquihue el pasado 8, 9 y 10 de noviembre. El encuentro que reunió a vecinos, escolares, expertos en conservación y autoridades políticas constó de charlas, encuentros y talleres, y concluyó con un recorrido simbólico por la ciudad con decenas de estudiantes marchando y recogiendo basura.

El Foro de la Sustentabilidad se propuso como el primer evento ciudadano en Llanquihue a favor de la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad urbana.  A través del programa “Llanquihue, ciudad de humedales”, de Fundación Legado Chile, busca impulsar la sostenibilidad de la ciudad mediante la recuperación participativa de sus ecosistemas urbanos.

En el Seminario Inaugural del foro, llamado “Ecología, Ciudad y Humedales”, expusieron el biólogo marino y doctor en biología, Alejandro Buschmann, la investigadora y post doctorado en ecología, Elizabeth Cook, el filósofo y guía naturalista, Raffaele Di biase y el arquitecto paisajista y director de magíster en arquitectura de paisaje UC, Osvaldo Moreno.

Para Raffaele Di Biase es fundamental la conservación de estos espacios naturales, ya que Llanquihue es la única ciudad de la cuenca del lago que aún mantiene sus humedales urbanos vivos.

También se realizaron tres talleres de identificación de amenazas, potencialidades y proyectos en Llanquihue guiados por el arquitecto paisajista Osvaldo Moreno y dirigido a funcionarios municipales de la Cuenca, y dos Encuentros Comunitarios apoyados por Elizabeth Cook y Eugenio Rengifo, director de PLADES Frutillar, para que los vecinos pudieran reflexionar y discutir respecto las principales problemáticas ambientales de su ciudad.

En la “Marcha por la Naturaleza”, actividad de Cierre en la cual también participó el alcalde de Llanquihue Víctor Manuel Angulo Muñoz, se demarcó el primero de 10 Sitios Prioritarios de Conservación. El primer sitio, elegido en base al trabajo de estos tres días, fue el humedal Las Ranas, refugio de biodiversidad que alberga la icónica ave de totoras, el siete colores, entre otras 42 especies.

La oportunidad que vieron los llanquihuanos en estos días sin duda marcó el comienzo de un sueño a largo plazo que busca convertir a Llanquihue en una ciudad que reconoce y celebra lo que la vuelve única, su naturaleza.

“Cuando alguien viene a nuestra comuna y trae una esperanza de progreso a través de nuestra propia naturaleza, nos alegra. No necesitamos que venga un empresario y nos instale un edificio de muchos pisos, ya que la riqueza está a nuestras manos”, enfatiza Eduardo Caucao Muñoz, concejal electo por la comunidad de Llanquihue.