PROGRAMA LLANQUIHUE

Ciudad de Humedales

Segundo Foro por la Sostenibilidad

Una vez más la ciudad de Llanquihue abrió sus puertas para impulsar y dialogar en torno al desarrollo sustentable de la región de Los Lagos. Durante los días 7, 8 y 9 de Noviembre se realizaron 5 actividades, que abordaron diversas temáticas y públicos, y contaron con más de 800 participantes. La primera de ellas reunió a connotados expertos, gobiernos locales, servicios públicos y comunidad, para celebrar el 3er Seminario de la Mesa Provincial Humedales de Llanquihue “RÍO MAULLÍN, UNA OPORTUNIDAD PARA EL MANEJO INTEGRADO DE CUENCA”. En el evento participaron cerca de 100 personas y tuvo por objetivo instalar una visión integrada para la conservación de la cuenca del río Maullín.

Como parte del Foro “Cuencas Sostenibles”, se realizó el Encuentro Llanquihue 2050, en el que la Organización Ciudadana “La Rueda” junto a Fundación Legado invitaron a toda la comunidad a participar con sus sueños e ideas de cómo llevar su ciudad y provincia a un desarrollo sustentable al largo plazo. Participaron más de 25 vecinos y vecinas, representantes de empresas, estudiantes y trabajadores, que compartieron y aportaron sus ideas en torno a batucadas y mesas temáticas: Educación, Turismo Sustentable, Patrimonio y Medio Ambiente.

Se realizó el 1° encuentro de educación socio-ambiental de Llanquihue, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos de educación socioambiental y la innovación educativa en la comuna y la región.

Al encuentro, que tuvo lugar en la escuela Inés Gallardo Alvarado, asistieron más de 700 estudiantes de educación básica y 70 de educación media. Durante la jornada se presentaron 30 stands con resultados de investigaciones escolares, recursos para la innovación educativa y propuestas para la valoración y conservación del patrimonio natural y sociocultural de la zona. Además, se realizaron 10 talleres con metodologías activas e indagatorias relacionados al uso pedagógico del territorio y la gestión ambiental escolar. En el evento estuvieron representados 15 establecimientos educativos de la región, 5 ONG, 2 universidades y el proyecto asociativo regional de EXPLORA de Los Lagos.

Se realizó la jornada de limpieza donde participaron alrededor de 70 personas entre operadores de la maquinaria pesada, vecinos de Llanquihue, vecinos de Puerto Varas, Capitanía de Puerto, 2da Compañía de Bomberos, trabajadores Municipalidad de Llanquihue, convocados por la organización local La Rueda y la Fundación Legado Chile con el objetivo de limpiar y visibilizar un ecosistema urbano en constante deterioro y en situación de abandono. Esta iniciativa fue realizada gracias a una alianza colaborativa entre la marca de ropa outdoor Patagonia y el Banco Santander, lo cual permitió retirar 6 toneladas de basura y reciclar 120 kilos de residuos como plásticos, vidrios, latas y cartones.