Programa de conservación Lontra Provocax, Huillín
El programa de conservación para el Huillín busca proteger esta especie endémica de la Patagonia chilena y una pequeña porción de Argentina que vive en ríos y lagos, entre ellos el río Maullín (Llanquihue) y que hoy se encuentra en peligro de extinción (CITES 2018, IUCN 2018). En su primera etapa se realizó un estudio que buscaba determinar la distribución actual y la abundancia de esta nutria en el río Maullín a través de metodologías de prospecciones de campo y otras herramientas. Además se identificaron las amenazas de conservación, estado genético y de salud.
Paralelamente que seguimos profundizando en el estudio de esta especie, avanzamos en la educación ambiental y sensibilización a comunidades y escuelas locales para aumentar el conocimiento y fortalecer capacidades y herramientas de conservación.
Como parte de la iniciativa se produce el documental “Lontra provocax: tras las huellas del gato de río”. Esta realización audiovisual tiene por objetivo divulgar los resultados de una investigación realizada sobre el estado de conservación del huillín (Lontra provocax) en el Río Maullín en conjunto con la Universidad Andrés Bello.
Puedes leer la investigación aquí.
El proyecto contó con el apoyo de la Universidad Andrés Bello e Indaga.
Impacto
El huillín, nutria endémica que habita los ríos del sur de Chile y Argentina, se encuentra en peligro de extinción, y su población se estima entre 500 a 800 individuos. Es probablemente la nutria con menor distribución del mundo. El huillín es un tesoro único y escaso parte de la biodiversidad de Chile.