Actualización Legado Chile: Mayo 2023

Actualización Legado Chile: Mayo 2023

¡Conoce las novedades de Fundación Legado Chile!

…Y ya estamos llegando a la patita final del primer semestre y en esta edición de nuestro boletín, te queremos contar un poco acerca de cómo hemos estado funcionando en el último tiempo.

Si es que has estado leyendo los newsletter y siguiéndonos en RRSS te habrás dado cuenta que tenemos varios proyectos en ejecución actualmente: Escuela Naturalista, Viveros Escolares, Un Bosque en Mi Escuela, Portal Río Maullín, Recrea, Plan de Monitoreo, entre otros. A esa agenda hay que sumarle coyunturas internas, lo que ha derivado en un inicio de año con harto movimiento y, en algunos casos, en menor disponibilidad para poder participar de todas las actividades que quisiéramos.

Quizás ahora te preguntas, porqué te contamos esto, y la respuesta es: porque queremos que sepas porque nuestros tiempos de respuesta a veces fluctúan o porque no hemos podido participar de todas las actividades a las que nos invitan. A lo anterior hay que sumar el trabajo constante que realizamos buscando nuevas fuentes de financiamiento que nos permitan continuar con nuestra agenda de trabajo.

Destacar que nuestra agenda de conservación es tremendamente importante, pero esa agenda incluye las relaciones con todos quienes nos apoyan y es a raíz de eso, que te queríamos contar un poco de lo que hemos estado viviendo.

Solo agregar que nuestra prioridad sigue siendo poder cumplir con la mayor cantidad de compromisos, tanto en proyectos, como en otras áreas y en esa línea, afortunadamente, seguimos teniendo un equipo comprometido.

Y ahora, a la actualización!

Viveros Escolares

En el mes de mayo se realizaron las construcciones de los viveros en las escuelas de Nueva Braunau y de Llanquihue, en el marco del proyecto “Viveros escolares”.

Con estas estructuras ya construidas se realizarán las siguientes actividades en los viveros, teniendo como segunda sesión un viaje a través de la tierra, donde los estudiantes aprenderán qué es, cómo funciona y qué aporta a las plantas. En el mes de junio se realizarán las siembras en los viveros respectivos de cada escuela, para seguir aprendiendo sobre el proceso de germinación de las plantas.

Conoce un poco más lo que han sido las primeras sesiones aquí.

Muestreos

Con respecto a las actividades del área de conservación, se realizó el primer muestreo de agua en cinco humedales de la comuna de Llanquihue. Estos monitoreos se harán cada 3 meses, con el objetivo de viendo la calidad de las aguas. El siguiente muestreo se realizará en agosto, considerado como el monitoreo de invierno.

Escuela Naturalista

El 13 de mayo tuvimos nuestro Encuentro Docente, y primero que todo, agradecer a todos aquellos que dedicaron su sábado a este evento.

Esta jornada se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la sede de la empresa Keepex, quienes amablemente abrieron sus puertas a nosotros para aprovechar su proximidad al río. Pasamos un día muy agradable discutiendo nuestras inquietudes sobre cómo fomentar la conciencia ambiental en nuestras comunidades. Nos alineamos en torno al importante papel que los docentes desempeñan como vínculo entre el currículum nacional y los problemas ambientales locales. Reforzamos los antecedentes y aspectos metodológicos de los diferentes programas que forman parte de nuestra agenda de educación socioambiental, haciendo especial énfasis en el programa Escuela Naturalista para el nivel 6º básico. Compartimos historias, motivaciones, risas y disfrutamos de sabores deliciosos. Pero tal vez lo más memorable fue la inspiradora inmersión en el bosque hundido del Santuario de la Naturaleza Río Maullín.

Emociones Río Abajo

Estamos muy contentos, porque en el mes de mayo cerramos una etapa de dos años de validación del material de aprendizaje socioemocional Emociones Río Abajo en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Maullín, su departamento de educación, y 3 escuelas rurales de la comuna.

El programa consiste en realizar intervenciones con estudiantes de 3º básico donde a través del juego se familiarizan con características interesantes del Río Maullín, con 8 animales que lo habitan, y también con 8 emociones básicas del ser humano.

En base a la experiencia con estas escuelas de Maullín estamos incorporando el aprendizaje obtenido en la creación de recursos complementarios y preparándonos para escalar el programa a otras comunas del territorio.

Recrea

Durante el mes de mayo, y en el marco de la Mesa de Trabajo por la Gestión del Reciclaje de la comuna de Puerto Varas, se siguió trabajando para dar con una solución definitiva a la continuidad de la operación del Punto Limpio de calle Gramado. Gracias a las gestiones y la voluntad de todas las partes que conforman esta esa, estamos felices de anunciar el aseguramiento del servicio para la comuna.

Recrea a tu puerta

Mayo ha sido un mes importante en el avance del diseño arquitectónico de los nuevos modelos de Puntos Verdes que implementaremos en escuelas y juntas de vecinos de la provincia de Llanquihue, junto a la Asociación de Municipalidades.

Concretamente se está trabajando en 3 diseños:
Escala XS: para establecimientos con menos de 100 estudiantes (unidad básica de almacenamiento, contenedores de 240 litros).
Escala S: para establecimientos con más de 100 estudiantes (unidad básica de almacenamiento, maxi-sacos de 500 litros).
Escala M: para juntas de vecinos (unidad básica de almacenamiento, maxi-sacos de 1.000 litros).

Paralelamente, se han estado gestionando las primeras reuniones con las direcciones de los establecimientos educacionales que serán beneficiados con estos proyectos de Puntos Verdes y las respectivas capacitaciones al personal (directivos, profesores y auxiliares) que acompañarán el proyecto, esto en materias de consumo responsable y gestión sostenible de residuos. Nuestro próximo paso será completar el diseño pedagógico para el programa educativo en gestión de residuos (dirigido a estudiantes) que también acompañará este proyecto, y que esperamos comenzar a implementar durante el 2do semestre.

Portal Río Maullín

El 20 de mayo realizamos nuestra 3° versión del Festival Cultural y Ambiental Río Maullín, en lo que fue una jornada dinámica y llena de actividades junto con la comunidad. En la jornada contamos con la presencia de la comunidad en la feria, talleres de yoga, compostaje, teatro, charlas, cuentacuentos, shows circenses, entre otros. Agradecemos a cada uno de los que se animó a vivir una experiencia diferente y a ocupar el borde del río de una forma nueva.


El festival se realizó dentro del marco de un proyecto que busca recuperar el borde urbano del río Maullín como espacio natural para su conservación ecológica, uso público y cuidado del Santuario de Naturaleza.

Además, finalizamos «Llanquihue en Mis palabras», una recopilación de relatos y memorias de Llanquihuanos obtenida durante el verano de 2023 en el marco del proyecto Portal Maestro Portal Río Maullín desarrollado por Fundación Legado Chile.

Conoce el libro aquí.

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza