¡Conoce las novedades de Fundación Legado Chile!
La llegada de Julio trae consigo el inicio de nuestros «Voluntariados de Invierno«, momento del año en el que realizamos nuestras limpiezas y reforestaciones y que en esta oportunidad van a estar centradas en el Humedal Los Helechos, en Llanquihue.
Los Helechos es un humedal de cuatro hectáreas, ubicado en la zona urbana de Llanquihue y el objetivo de los voluntariados, va a ser contribuir en la reconstrucción del corredor biológico del humedal.
Los corredores biológicos son estructuras naturales de hábitat en el paisaje que unen ciertas áreas, en este caso boscosas que es el humedal en el que estamos trabajando, con el fin de aumentar la conectividad y así hacer que las especies de avifauna y fauna que habitan puedan transitar de forma más segura.
Si quieres ser parte de estas iniciativas, te invitamos a inscribirte como voluntario en el link.
Restauración Ecológica de Humedales
Durante el mes de junio recibimos la primera donación de plantas de parte de una de nuestras empresas aliadas, Cecinas Llanquihue, quienes nos entregaron un total de 500 individuos de diversas especies, los que nos ayudarán a plantar durante los voluntariados de invierno, que comenzaron este 1 de julio.
En estas instancias estamos realizando diversas actividades, entre ellas la limpieza del humedal Los Helechos, para posteriormente plantar individuos que ayuden al paisaje del humedal.
Recuerda que si quieres ser parte de estas iniciativas, te puedes inscribir como voluntario en el link.
Escuela Naturalista
Durante junio continuamos realizando las sesiones de la Escuela Naturalista en los establecimientos educacionales: Inés Gallardo Alvarado, Los Volcanes, Esc. Loncotoro, Esc, Colegual, Esc. Chayahue, Saint Paul College y Colegio Nueva Braunau abarcando aproximadamente 238 alumnos.
Estamos muy contentos por la continuidad del programa dirigido a sextos básicos el cual tiene como objetivo enriquecer los espacios pedagógicos para niños y profesores a partir de un programa de aprendizaje basado en el entorno natural inmediato.
Viveros Escolares
Por otra parte, junio ha sido un mes importante para el proyecto de “Viveros escolares”. Realizamos la sesión 2 y 3 en Inés Gallardo Alvarado y Colegio Nueva Braunau, donde participaron niños y niñas de kinder que pudieron trabajar la tierra para posteriormente sembrar semillas.
Con lo anterior estamos fomentando la comprensión sobre el proceso de germinación de las plantas y cultivando especies que en un futuro podrán ser un bosque.
Recrea – Punto Limpio
Tras seis años de operación desde su inauguración en 2017, este mes de junio Fundación Legado Chile culminó su rol a cargo de la gestión del Punto Limpio de calle Gramado.
Lo anterior dado que será ahora la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue para el Manejo Sustentable de Residuos quien se haga cargo de la gestión del lugar. Nosotros, como Legado Chile y a través del proyecto RECREA, continuaremos colaborando en la estrategia integral de gestión de residuos (orgánicos e inorgánicos) para toda la provincia de Llanquihue, aunque con un foco en nuestro rol de educación. Agradecemos a la empresa Ecofibras, principal colaborador en la operación de este Punto Limpio durante los últimos años.
Recrea – Puntos Verdes
El diseño arquitectónico de la Red de Puntos Verdes en escuelas y junta de vecinos que implementaremos junto a la Asociación de Municipalidades de Llanquihue ha entrado a su fase final. Andrés Riveros (nuestro arquitecto), ha seguido avanzando en los dibujos técnicos que nos permitirán hacer realidad los proyectos para el contexto de cada una de las comunidades beneficiarias.
Paralelamente, se han estado desarrollando las primeras capacitaciones en «gestión de residuos y consumo responsable” para todo el personal de los establecimientos educacionales que serán beneficiados prontamente con los proyectos de Puntos Verdes. Es el caso del Saint Paul College que será beneficiado con la renovación de su infraestructura de reciclaje, así como las escuelas Rural de Loncotoro e Inés Gallardo Alvarado, las que tendrán por primera vez su proyecto de reciclaje escolar.
Centinelas Ambientales
El proyecto Centinelas Ambientales ha iniciado formalmente, teniendo su primera reunión el 20 junio con el nodo Río Frío-Nueva Braunau. En la actividad, que se desarrolló en Nueva Braunau, asistió comunidad interesada, además de profesionales de la Universidad de Los Lagos y Legado Chile, quienes explicaron la iniciativa.
La segunda reunión se va a llevar a cabo el 11 de julio en Llanquihue y va a ser la primera para ese nodo.
El objetivo del proyecto, es establecer una comunidad empoderada que aprenda e incorpore la metodología del monitoreo ciudadano, con el fin de levantar alertas sobre el estado del Santuario de la Naturaleza Río Maullín.
Bosque en Mi Escuela
Durante junio, logramos llevar a cabo las sesiones de plantación del proyecto Un Bosque en Mi Escuela, lo que nos tiene muy contentos. La iniciativa se había tenido que posponer debido a los frentes de mal tiempo que afectaron al territorio y que habían imposibilitado, hasta la fecha, el hacer las plantaciones.
Actualmente estamos trabajando con dos escuelas, en conjunto con Regenerativa y Nestlé y esperamos seguir ampliando el programa a otros establecimientos en el futuro.
Un Bosque en Mi Escuela es una iniciativa basada en los principios de la agricultura regenerativa y plantea un cambio de mirada respecto a los sistemas tradicionales que miran el suelo como un contenedor y a las plantas como un commodity cuya productividad se debe maximizar.
Mauricio Ramos, coordinador del proyecto y parte de la ONG Regenerativa, plantea que debemos entender que somos parte de un macroorganismo inteligente que se basa en la cooperación y el amor incondicional como principal criterio para crear relaciones sanas entre todos los seres que participan en un ecosistema.
«En los contextos educacionales la experiencia agroregenerativa se transforma en un aula viva que permite conectar a los niños y niñas con la naturaleza de una forma en la que son protagonistas y en la que podrán cosechar sus propios alimentos mientras ven crecer el bosque a su alrededor».