Actualización Legado Chile: Julio 2023

Conoce las novedades del mes y los próximos eventos y actividades que se vienen en nuestra agenda.

El último mes ha sido muy activo, tanto en nuestra agenda de trabajo, como en el contexto nacional y todo lo relacionado al llamado «Caso Fundaciones».

Respecto a lo primero, les damos un recuento detallado más abajo, en esta nueva versión de nuestro NL, la que esperamos les sea más agradable y cómoda de leer.

Con respecto a lo segundo, sabemos que situaciones como estas generan desafíos y quiebres de confianza, pero también lo vemos como una oportunidad para tener relaciones más honestas y donde todos podamos reflexionar acerca de la forma en que queremos generar cambios. Aún más, creemos que es una buena oportunidad para tener conversaciones e indagar acerca de aquellas prácticas que nos puedan generar ruido.

Como extra, en nuestras memorias pueden encontrar información financiera de años anteriores y tenemos una página de alianzas, pero durante 2022 la distribución de nuestros ingresos percibidos fue: 8,1% ingresos de personas naturales, 14% de empresas, 65% de fondos privados tanto nacionales como internacionales, 4,8% de fondos públicos y 8,1% de servicios y otros.

Mantengamos la conversación abierta

 

Un abrazo

Equipo FLC

Restauración Humedales Urbanos – Humedal Los Helechos

Durante el mes de julio realizamos la primera jornada de plantación de la temporada. Tenemos una meta de 500 árboles para este año y en esta actividad logramos plantar 104.

Dentro de las especies elegidas hay canelos, arrayanes, maqui, y maitenes, priorizando las especies que toleran más los suelo húmedos y en algunos casos compactados. Juntos a estas instancias también estamos realizando mejoramiento de suelo, dado que este humedal urbano fue rellenado y posteriormente intervenido, lo que degradó de muchas formas el ecosistema.

Estas instancias de plantación son para continuar con las labores de restauración ecológica del Humedal los Helechos, que comenzaron en 2019.

Esperamos realizar al menos 4 jornadas de plantación, por lo que las y los dejamos invitados a la próxima reforestación, este sábado 12 de agosto.

Centinelas Ambientales

El proyecto “Centinelas Ambientales: del Santuario de la Naturaleza Río Maullín” ya se activó en el nodo Llanquihue-Nueva Braunau, con la primera reunión llevándose a cabo el 11 de julio en la Municipalidad de Llanquihue.

Dicha actividad informativa, fue seguida por un taller el 1 de agosto, donde se aprendió sobre el ecosistema del río Maullín y sus principales amenazas.

Ya para el 16 se espera tener un segundo taller donde aprendamos diversas metodologías de monitoreo ambiental, lo anterior, con el fin de levantar información relevante asociada a variables ambientales como la calidad de agua y presencia de fauna nativa.

Si quieres sumarte a los Centinelas Ambientales, súmate en el link.

Monitoreos de Flora y Fauna

En julio, como parte del Plan de Monitoreo de Humedales que están sujetos a acciones de restauración, se hizo el registro fotográfico en puntos fijos de cada humedal, con el objetivo de medir cambios cualitativos del paisaje. A partir de esto, se evaluarán acciones de restauración ecológica a largo plazo, tendientes a la conservación de estos ecosistemas.

Además, se realizó el monitoreo de calidad de agua correspondiente al muestreo de invierno, donde se tomaron muestras de seis humedales urbanos de la ciudad de Llanquihue, las cuales serán sometidas a análisis para determinar los niveles de diferentes indicadores vinculados a la calidad del agua y, por consiguiente, a la salud de estos humedales.

También, destacamos que entre el 18 y 19 de agosto, en conjunto con la Red de Observadores de Chile (ROC), se realizará el segundo Censo de Aves del 2023, correspondiente al período de invierno. En nuestras RRSS vamos a estar compartiendo el formulario de inscripción, así que atentos a eso.

Finalmente, durante este mes también se llevará a cabo el monitoreo de invierno de mamíferos acuáticos presentes en los humedales de Llanquihue.

 

Agenda de Educación Socioambiental

Durante Julio tuvimos la oportunidad de participar en actividades de incidencia social donde apuntamos a difundir la relevancia de la educación socioambiental en el aprendizaje humano.

En primer lugar, desarrollamos el taller Maestra Naturaleza en la XVI Escuela Ambiental de Invierno 2023 donde fomentamos el conocimiento respecto a la integración del currículum escolar con educación ambiental.

Posteriormente, Sergio Pezoa, nuestro Director de Educación Socioambiental fue entrevistado por Cristián Warnken en el programa Desde el Jardín de Radio Pauta donde habló sobre el aprendizaje holístico en la naturaleza y presentó nuestros distintos programas educativos.

Es de relevancia para Legado Chile tener estas instancias con el objetivo de empoderar a las comunidades respecto a la metodología de educación socioambiental para que distintos actores sociales puedan innovar en educación teniendo como protagonista a la naturaleza.

Escuela Naturalista

Respecto a la Escuela Naturalista, tuvimos un receso por vacaciones de los colegios, lo que nos permitió dar tiempo a la planificación y coordinación para que en el segundo semestre 2023 cientos de niños y niñas de 14 establecimientos educacionales puedan convertirse en Naturalistas!  

Gestión Sostenible de Residuos

En conjunto con la Asociación de Municipalidades de Llanquihue para el Manejo Sustentable de Residuos, se continuó avanzando en las instancias de capacitación sobre “Consumo Responsable y Gestión Sostenible de Residuos” con el personal (directivos, docentes y auxiliares) de los establecimientos educacionales que serán beneficiados con proyectos de Puntos Verdes de Reciclaje este año.

Este mes fue el turno de la Escuela Los Volcanes (comuna de Llanquihue) y del Colegio Nueva Braunau (comuna de Puerto Varas). Entre ambos establecimientos, se capacitó a 65 profesionales.

Bajo el mismo contexto, se dio inicio a las charlas sobre buen uso de los sistemas de reciclaje escolar, dirigido a los apoderados de las familias pertenecientes a las comunidades educativas que serán beneficiadas, y que también podrán hacer uso de ellos. El 26 de julio se realizó esta charla con los apoderados de la Escuela Inés Gallardo Alvarado, con gimnasio lleno.

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza