Actualización Legado Chile: Agosto 2023

Conoce las novedades del mes y los próximos eventos y actividades que se vienen en nuestra agenda.

Agosto trajo consigo la reactivación de la Academia Legado con el lanzamiento del Curso de Facilitadores.

 

La iniciativa se abre con el objetivo general de formar un equipo de profesionales que cuenten con conocimientos teóricos y herramientas metodológicas para que puedan implementar programas de educación socioambiental y/o conservación.

 

Queremos dejar a todos invitamos a sumarse a la iniciativa y a conocer más sobre el trabajo que estamos haciendo y las distintas formas de involucrarse continuación.

 

Un abrazo

Equipo FLC

Escuela Naturalista

En agosto los colegios de la provincia volvieron de vacaciones por lo cual retomamos el programa de Escuela Naturalista realizando 11 sesiones para los establecimientos educacionales de Escuela Rural Colegual, Escuela Rural Los Pellines, Escuela Ines Gallardo Alvarado, Saint Paul College, Escuela Los Volcanes, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Rural Pargua. 

En estas instancias los alumnos, por medio de la exploración de la naturaleza, pudieron reforzar sus contenidos de matemáticas, historia, ciencias naturales, lenguaje y arte. 

Tuvimos un total de 243 niños y niñas que disfrutaron y contemplaron la naturaleza de su entorno local y agradecemos a la empresa Keepex el habernos permitido usar sus instalaciones en la ribera del río Maullín y aprovechar el ecosistema ahí presente para hacer nuestras sesiones fuera de aula.

Centinelas Ambientales

Durante agosto se logró conformar el grupo de “Centinelas ambientales para la protección del río Maullín».

Se comenzaron a realizar los talleres destinados a capacitar a este grupo de centinelas en el conocimiento y metodologías de monitoreo ambiental. En un primer taller, aprendimos sobre la biodiversidad presente en el río Maullín y sus bosques, y las principales amenazas a las que este ecosistema está expuesto.

Luego, en colaboración con el Comité Acción Comunal (CAC) de Puerto Varas, el Laboratorio de Ciencia Ciudadana y el Programa Territorial Cuenca del Río Maullín de la Universidad de Los Lagos, se realizó un taller de Monitoreo de Agua en el marco del proyecto Huillín Guardián, donde aprendimos a medir parámetros de calidad de agua y su relación con el cuidado y conservación de los ecosistemas.

Finalmente, realizamos un taller de uso de cámaras trampa como técnica de monitoreo de fauna, donde aprendimos sobre su historia, programación, aplicaciones y alcances en conservación.

Próximamente, durante el mes de septiembre, definiremos sitios de monitoreo de agua y fauna a lo largo del río Maullín, con el fin de establecer estaciones de monitoreo permanente y donde los centinelas participarán activamente.

Viveros Escolares

Durante agosto se realizó la cuarta sesión de viveros escolares, en la que los estudiantes aprendieron a hacer “Bombas de semillas” junto a sus profesoras, para explorar un poco más el mundo de las semillas y de las especies nativas que existen en Chile y en su región.

La dinámica fue que cada estudiante hizo sus propias bombas, las que llevaron a sus casas, para lanzarlas en sus patios, y así ver las flores crecer en primavera.

Monitoreos de Fauna

El 18 y 19 de agosto se realizaron los censos de aves de invierno junto a la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) en los humedales de la comuna de Llanquihue.

Lo anterior en el marco del plan de conservación que tiene Fundación Legado Chile con la comuna.

En las actividades participaron 26 voluntarios de todas las edades, y se lograron registrar 49 especies diferentes, las que quedaron guardadas en la plataforma de Ebird como un reporte de viaje.

Bosque en Mi Escuela

Con el retorno a clases de las escuelas de Colegual (Nueva Braunau) y Vicente Pérez Rosales (Frutillar), retomamos las actividades en torno al proyecto “Un Bosque en Mi Escuela”, con una charla dictada por Nestlé, en conjunto con la ONG Regenerativa.

En esta actividad se habló con los niñ@s  sobre el Cambio Climático y la importancia de los bosques comestibles en este contexto.

Se espera que a mediados de septiembre, se continúen con las sesiones de siembra de los bosques comestibles en las escuelas, en esta ocasión, de habas y acelgas, que son las adecuadas para la estación.

Restauración Ecológica Humedal Los Helechos

Logramos la meta de este año de plantar 500 árboles!

La iniciativa se logró gracias a voluntarios de la fundación, el grupo Scout 7 Colores y estudiantes del colegio St Paul ‘s de Llanquihue, quienes decidieron participar de las actividades de arborización que se llevaron a cabo en su mayoría en el humedal Los Helechos y en una última parte, en la ribera sur del río Maullín.

Gracias a cada uno por su esfuerzo y apoyo.

Gira Agricultura Sintrópica 2023

¡Vuelve la Gira de Agricultura Sintrópica 2023!

La Gira Sintrópica vuelve este año para seguir enriqueciendo la comprensión del potencial regenerativo que tenemos como humanidad a través de los agroecosistemas en Chile!

En esta ocasión van a haber cursos intensivos (introductorio y avanzado) conversatorios, consultorías y un seminario.


¿Quiénes están detrás de la Gira Sintrópica?


Fundación Legado Chile, Centro de Estudios AguaTierra y Regenerativa ONG son las organizaciones que respaldan la Gira desde 2022. Además, este año se suman contamos Fundo Manantiales de Leyda y AgroSintropia.


¡Bienvenidas y bienvenidos a la acción regenerativa!

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza