¡Noviembre viene recargado!
El cierre de año trae consigo diversos eventos, como nuestro Bingo por la Naturaleza, el cierre de la Escuela Naturalista y de Bosque Escuela, entre otros.
Como saben, el fin de año suele ser un momento tremendamente intenso, pero también es un espacio que nos permite analizar el trabajo que hemos hecho y ver qué aprendizajes podemos ir rescatando de cara a la planificación 2024.
Los invitamos a leer sobre todos lo que tenemos preparado en agenda y a sumarse a nuestro evento de recaudación de fondos!
Un abrazo
Equipo FLC
Queremos anunciar que este año lanzamos el Bingo por la Naturaleza, evento que busca levantar fondos que contribuyan a financiar nuestra labor en la conservación de los humedales y los proyectos de restauración, investigación y educación que llevamos a cabo con la comunidad.
Como les hemos mencionado en otras ocasiones, Legado Chile no cuenta con un financista único, sino que con un modelo diversificado que se sustenta en aportes de fondos, grants internacionales y aportes públicos y privados, entre otros.
Lo anterior significa que constantemente estamos trabajando para poder conseguir el financiamiento que nos permita seguir con nuestro trabajo y es por eso que contar con su apoyo es tan importante.
El Bingo por la Naturaleza: Cambiemos el juego a favor del Planeta se va a llevar a cabo el 6 de diciembre a las 18:30 horas en Parque Estación, Puerto Varas.
Si quieres sumarte y apoyar la labor que realizamos, te invitamos a comprar un cartón y participar por alguno de los increíbles premios que vamos a estar sorteando esa noche.
Estamos preparando un evento especial, con música, comida y diversión y esperamos contar con ustedes.
Durante octubre hemos continuado con los monitoreos ambientales en los diferentes humedales de la comuna de Llanquihue.
Estos monitoreos son para observar anfibios, mamíferos acuáticos y en esta época en particular polluelos de algunas aves identificadas como prioritarias dentro del plan de monitoreo.
El interés de los monitoreos es poder observar los cambios a través del tiempo, además de la presencia y ausencia de algunas especies, considerando que la mayoría de estas especies habitan ecosistemas urbanos con perturbaciones antrópicas.
En las próximas fechas comenzaremos con los monitoreos de flora, para observar flores y frutos de los individuos que hemos plantado, esto para evaluar futuras propagaciones naturales dentro de los humedales en los que estamos trabajando.
Durante octubre, avanzamos en las actividades de monitoreo ciudadano del proyecto de Centinelas Ambientales, donde recorrimos diversos lugares del río Maullín.
Bajo la guía de los mismos centinelas, en estos recorridos -realizados a pie y en bote- pudimos conocer lugares únicos y constatar el inmenso valor que tiene este maravilloso ecosistema.
Además del reporte de avistamientos de diversas especies de fauna, tales como pudú, puma, güiña y huillín, los centinelas nos relataron sobre cómo el río y el bosque han formado parte de sus propias historias de vida. Continuamos instalando cámaras trampa, con el objetivo de capturar la presencia de fauna nativa, así como de las posibles amenazas a las que se enfrentan.
En noviembre, esperamos continuar las actividades de monitoreo ciudadano, incorporando, esta vez, mediciones de calidad de agua in situ.
En el mes de octubre, se llevaron a cabo actividades de manejo de los bosque-huertos en ambas Escuelas, lo que incluyó medidas de enriquecimiento del suelo, tales como la adición de materia orgánica (mulch) en las líneas de cultivo, incorporando el material cosechado de la corta de césped colindante y las podas realizadas a los árboles circundantes. Además, se plantaron nuevos esquejes de especies nativas y frutales.
En noviembre, se realizará una última actividad de Minga de Primavera y Cierre de Programa, en la cual se les entregará a los alumnos y profesores de cada Escuela un pequeño reconocimiento por su participación. En esta actividad estarán presentes alumnos, profesores, apoderados y directores de Escuela, además del equipo de Fundación Legado Chile, ONG Regenerativa y Nestlé.
Octubre estuvo activo en nuevas instancias de incidencia social como el primer seminario internacional de educación en la naturaleza donde expusimos nuestra experiencia y conocimientos frente a las organizaciones líderes en el ámbito.
El 1er Seminario Internacional en la Patagonia Chilena, fue una maravillosa oportunidad de aprendizaje y crecimiento, donde pudimos compartir con otros nuevas formas de vivir la educación en la naturaleza, nutriéndonos de las nuevas experiencias que se están gestando en Chile y el mundo y donde pudimos contar el trabajo que hemos realizado nosotros de la mano de la Escuela Naturalista, proyecto ya emblemático de Legado Chile.
Este mes fue el cierre del proyecto Viveros Escolares, el que desarrollamos en conjunto con Cummins Chile.
Viveros Escolares fue un proyecto cuyo objetivo principal era generar conciencia medioambiental sobre nuestros ecosistemas y su relevancia para la resiliencia y adaptación al cambio climático.
Con ese fin se implementaron viveros, los que permitieron generar espacios de aprendizaje al interior de las escuelas, a través de la experiencia de propagar especies nativas.
El cierre, contó con la presencia de colaboradores de la empresa, además de los estudiantes de párvulo que participaron durante el año del proyecto y si bien el clima jugo un poco en contra (como se puede ver en la foto), pudimos plantar especies en ecosistemas cercanos a sus escuelas y dejar aprendizajes instalados en la comunidad.
Esperamos poder continuar con este proyecto en el futuro con nuevos estudiantes.
Durante el mes de octubre disfrutamos de 11 sesiones de Escuela Naturalista donde tuvimos salidas a la naturaleza como Humedal Baquedano, Humedal de Pargua y Playa de Chayahue. En estos lugares logramos vincular a los alumnos con su territorio, reconociendo algunas especies de flora y fauna como también viviendo experiencias afectivas y memorables en su lugar.