Actualización Legado Chile: Enero 2024

Conoce las novedades del mes y los próximos eventos y actividades que se vienen en nuestra agenda.

Enero, como para muchos, es un mes en el que trabajamos en la planificación anual, poniendo en común los sueños, visiones y proyectos que queremos realizar durante 2024.

 

(De algunos de ellos les contamos más adelante).

 

A pesar de ser un equipo pequeño, nuestra solidez se encuentra en la colaboración y las alianzas que hemos forjado. Gracias a ellas, hemos establecido una agenda amplia focalizada en la conservación de la naturaleza.

 

Nos gustaría visibilizar que, este año, nos propusimos fortalecer las bases para lo que va a ser nuestra agenda a mediano y largo plazo. Con eso en mente, aspiramos a expandir nuestra influencia estableciendo nuevas colaboraciones, compartiendo los aprendizajes que hemos generado, contribuyendo así a la construcción de cambios permanentes en nuestra relación con la naturaleza.

 

Queremos invitarlos a que si tienen ideas, proyectos, u otras iniciativas nos hablen. Escríbanos a nuestro mail o a través de Instagram, ahí estaremos siempre atentos y disponibles.

 

Como siempre, mantengamos la conversación abierta.

 

 

Un abrazo

Equipo FLC

Proyecto camarón río del sur

El proyecto camarín río del sur o ‘Where are the moms?: Mapping ovigerous females of S. spinifrons as a baseline for conservation strategies in the Maullin River’, es una nueva iniciativa que va a desarrollar la fundación durante 2024.
Queremos intensificar nuestras iniciativas de investigación, enfocándonos en la comprensión de las comunidades biológicas que habitan el río Maullín.

En colaboración con Fundación NIVA-Chile y la Universidad de Nuevo México (EE.UU.), llevaremos a cabo un proyecto respaldado por el Fondo de Conservación de Especies Mohamed Bin Zayed, con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento sobre el camarón de río del sur, Samastacus spinifrons. Este proyecto busca contribuir significativamente al entendimiento de la distribución de las poblaciones y las hembras reproductivas de esta especie en la cuenca del río Maullín. Cabe destacar que el camarón de río del sur es una especie insuficientemente estudiada y desempeña un papel crucial como presa para el huillín (Lontra provocax).

Centinelas Ambientales – Monitoreo Cámaras Trampa

Durante enero, realizamos la revisión de las cámaras trampa ubicadas a lo largo del Río Maullín. Aunque nuestro objetivo principal era detectar evidencia del Huillín mediante este monitoreo, también consideramos crucial registrar cualquier rastro o avistamiento de fauna con el fin de identificar las diversas especies que habitan este ecosistema, especialmente en los primeros kilómetros del río Maullín, en las zonas más urbanas.

Hasta la fecha, hemos documentado una amplia variedad de especies nativas que coexisten en el río, tales como coipos, chingues, güiñas, zorros, patos jergones y huairavos. Asimismo, hemos observado la presencia de especies exóticas que representan una amenaza para el equilibrio del ecosistema, como el visón, liebres y perros asilvestrados.

Plan de Conservación Humedal Urbano de Pargua

Entre las proyecciones de este año, tenemos la misión de levantar un proceso participativo para el desarrollo del Plan de Conservación del Humedal Urbano de Pargua. Este proceso, el cual se fundamenta en la metodología de los Estándares Abiertos para la práctica de la Conservación, busca definir, de manera participativa y vinculante, las acciones que permitan proteger el humedal en el corto, mediano y largo plazo. 

En este momento, nos encontramos en la primera etapa de diagnóstico ecológico y social, habiendo avanzado en el levantamiento de la línea base ecológica y el mapeo de actores. 

Durante enero, realizamos la primera reunión informativa para la comunidad de Pargua, en miras de involucrar a los diversos actores en el desarrollo del plan. Con este Plan esperamos contribuir al trabajo de conservación de la I. Municipalidad de Calbuco y la comunidad para la protección efectiva del humedal.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Liquen de Kura Biotech.

Agenda de Educación Socioambiental

Enero fue un mes necesario para fortalecernos internamente, revisando lo cosechado durante el 2023 y planificar un grandioso 2024. Realizamos la planificación anual del equipo donde acordamos las prioridades para el año como también cómo llegar a nuestras metas. Sin duda que fue un trabajo necesario para poder pensar el cómo hacemos educación y darle prioridad a algunas metas.

De este modo, también tuvimos nuestra jornada de facilitadores, instancia en la que compartimos la vivencia de cada uno respecto a Escuela Naturalista como también escuchamos proyecciones y oportunidades de mejora para el 2024. 

 

También fue un mes productivo en cuanto a generar colaboración con otras entidades en torno a la educación ambiental, es así como Fundación El Árbol nos visitó para conocer nuestra experiencia en una jornada de aprendizaje donde pudieron experimentar una actividad de ciencia urbana en el Humedal Baquedano. En este sentido, también tuvimos la oportunidad de conversar sobre proyecciones en común con Corporación Altos de Cantillana, Manke Chile y Fundación Llampanguí con quienes sentimos una profunda admiración y con los que queremos generar sinergia para transformar la educación en Chile.

 

 

 

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza