Conoce las novedades del mes y los próximos eventos y actividades que se vienen en nuestra agenda.
¡Febrero fue un mes de recargar energías! Parte del equipo disfrutó de merecidas vacaciones mientras algunos proyectos aguardaban el regreso de estudiantes y otros se preparan para los eventos de cierre que se vienen.
Desde la capacitación de nuestros Centinelas Ambientales hasta nuestra participación en el vibrante 3er encuentro «Mar y Tierra con Sabor», nos mantuvimos activos, conectando con comunidades y preparándonos para un marzo lleno de nuevas experiencias.
Además, en el área de educación socio ambiental, febrero fue un mes de enfoque y planificación. Revisamos nuestros procedimientos, construimos nuevos programas y consolidamos equipos para una ejecución exitosa. ¡Encuentra más detalles abajo para un resumen completo de nuestras actividades!
Un abrazo
Equipo FLC
Plan de Conservación Humedal Urbano de Pargua
Durante el último mes, nos involucramos activamente en una variedad de actividades dentro de la comunidad de Pargua. Durante estas instancias, no solo pudimos informar y motivar a la comunidad para que participara en el proceso de construcción del Plan de Conservación del Humedal Urbano de Pargua, sino que también logramos recopilar valiosa información sobre el humedal desde la perspectiva de sus habitantes.
Uno de los momentos destacados fue nuestra participación en el 3er Encuentro «Mar y Tierra con Sabor», un evento organizado por la Agrupación Turística Luna de Bahía, la Agrupación de Feriantes y Servicio País. Aquí, instalamos con un stand donde llevamos a cabo un mapeo participativo.
Además, participamos de la Escuela de Verano de la Escuela Rural de Avellanal, como parte del Programa «Actívate en Vacaciones» de JUNAEB, liderada por el Club Deportivo Naval de Avellanal y Corporación Mafül. Durante esta actividad, interactuamos con niños y niñas procedentes de Pargua, Chayahué, Avellanal y Colaco. Esta experiencia nos brindó la oportunidad de profundizar en el conocimiento que estos jóvenes tienen sobre los humedales, especialmente el de Pargua, así como de descubrir sus sueños en relación a estos valiosos espacios naturales.
Centinelas Ambientales
Con el objetivo de consolidar una red de monitoreo ciudadano permanente, durante febrero se continuaron las actividades de capacitación de uso del Huillín Guardián, dirigida a los centinelas ambientales que estarán a cargo del monitoreo de calidad de agua en diferentes puntos del Río Maullín.
Durante marzo, vamos a preparar lo que va a ser nuestra actividad de cierre en abril, en conjunto con la proyección del microdocumental asociado al proyecto.
Agenda de Educación Socioambiental
Febrero fue un mes para dar tiempo a lo importante, en la construcción de nuevos programas, revisión de nuestros procedimientos así como también una nueva mirada al funcionamiento del área.
En esa línea, actualizamos nuestro portafolio de proyectos, donde se incluye la Escuela Naturalista, Viveros Escolares, Bosque en mi Escuela, pero también se incorporan nuevas experiencias como Familias Salvajes y Centinelas Naturalistas, una nueva iniciativa que vamos a estar desarrollando este año.
En este sentido, para poder lograr una ejecución exitosa es que consolidamos un equipo de facilitadores externos, actualizamos nuestros flujogramas de acuerdo a los aprendizajes del año 2023 y revisamos nuestros objetivos para el año. Esperamos con ansias marzo, reencontrarnos con los niños y niñas de los colegios para cultivar la educación por medio de experiencias significativas en la naturaleza.
Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza