¡Marzo llegó recargado y de la mano de nuevas experiencias!
Desde exploraciones en Mehuín hasta descubrimientos en el complejo de humedales Rocuant-Andalién, ¡el Curso de aviturismo nos llevó a recorrer rincones de Chile en uno de los últimos terrenos!
Por otra parte avanzamos en nuestros monitoreos ecológicos en los humedales de la provincia de Llanquihue, donde registramos la supervivencia de especies vegetales y realizamos seguimientos de mamíferos, anfibios y aves.
Finalmente, noes estamos preparando para el cierre de Centinelas Ambientales en un evento donde vamos a hablar de los avances en la conservación del Río Maullín.
Te invitamos a leer el trabajo del mes y como siempre, te invitamos a compartir esto para seguir creciendo la comunidad en torno a la conservación de la naturaleza.
Un abrazo
Equipo FLC
En el marco del curso «Guías Naturalistas de Aviturismo», marzo marcó el emocionante desarrollo de nuestro tercer terreno. En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir nuevos rincones dentro de sus propias regiones. En la Araucanía, exploramos Mehuín, donde nos adentramos en las playas locales para identificar las aves que habitan este ecosistema costero. En el Bío Bío, nos aventuramos en el complejo de humedales Rocuant-Andalién, que abarca una extensión aproximada de 1500 hectáreas. Mientras tanto, en la región de Valparaíso, nos deslumbramos con la belleza del humedal de Pichicuy, en La Ligua.
Durante estas experiencias, los participantes pusieron a prueba sus conocimientos al asumir el rol de guías, enfrentándose a diversas situaciones típicas de la práctica del guiado. A través de un dinámico «juego de roles», se desafiaron a sí mismos y se prepararon para liderar futuras actividades de aviturismo con confianza y destreza.
Durante marzo, hemos continuado el monitoreo de fauna con cámaras trampa, a partir de las cuales hemos tenido interesantes hallazgos. Por primera vez, conseguimos obtener un registro de alta calidad de la presencia de un puma. Además, hemos observado la preocupante presencia del visón, que parece frecuentar las riberas del Río Maullín con cierta regularidad.
Por otro lado, en colaboración con el equipo de la Universidad de Los Lagos, hemos estado avanzando en la consolidación de una red de monitoreo de agua permanente en el Río Maullín, con la participación de los centinelas más comprometidos. Estos centinelas se encargarán de diferentes estaciones para realizar mediciones bimestrales. Con este esfuerzo, buscamos establecer una base de datos sólida y continua en el tiempo, que nos permita monitorear las condiciones de salud del río a largo plazo.
Nos encontramos en las etapas finales de este proyecto y estamos emocionados de anunciar que el próximo 18 de abril realizaremos el evento de cierre del proyecto. Durante este evento, proyectaremos un micro-documental, que mostrará los hitos principales del proyecto y las experiencias compartidas con los centinelas. Este será un espacio para conversar, compartir experiencias, ideas y proyecciones relacionadas con el cuidado del Río Maullín. Además, en esta ocasión, entregaremos el “Manual de Movilización y Denuncias Ambientales Ciudadanas” a los centinelas participantes del proyecto. Este material ha sido desarrollado en colaboración con el equipo del Laboratorio de Ciencia Ciudadana y el Programa Territorial Cuenca del Rio Maullín de la Universidad de Los Lagos, y la Fundación Crea Igualdad.
En este comienzo de temporada otoñal dimos inicio a los monitoreos ecológicos en los tres humedales donde llevamos a cabo actividades de restauración ecológica: Baquedano, Los Helechos y la Ribera sur del Río Maullín.
Estos monitoreos tienen como objetivo principal registrar la supervivencia de las especies vegetales que han sido plantadas a lo largo de las temporadas, así como también evaluar la producción de flor/fruto para estimar la futura propagación natural de dichas especies.
Además, llevamos a cabo el monitoreo de mamíferos, anfibios y aves en cada uno de los humedales, con el fin de mantener registros actualizados y activos sobre la presencia de las diversas especies en estos ecosistemas tan importantes.
Próximamente esperamos poder compartir los resultados de dichas iniciativas, además de los cambios que han experimentando los humedales.
Marzo fue un mes de coordinación, planificación y adquisición del equipamiento necesario para dar inicio próximamente a los muestreos del camarón de río del sur (Samastacus spinifrons). Estos muestreos se llevarán a cabo en diferentes estaciones del año, con el objetivo de identificar los sitios y temporadas con mayor presencia de hembras reproductivas. Esto, nos permitirá establecer las áreas y temporadas de mayor relevancia para la conservación de esta especie, la cual desempeña papel crucial en el ecosistema del Río Maullín.
El camarón del río del sur es una especie clave en la cadena trófica, siendo presa de diversas especies, entre ellas, el huillín. Además, al alimentarse de restos vegetales y otros desechos orgánicos, contribuye al proceso de descomposición y a la ciclización de nutrientes en los ecosistemas acuáticos.
Pronto, esperamos tener los primeros resultados de estos muestreos y así avanzar en el conocimiento y conservación de esta importante especie en el Río Maullín.
Por fin, partió Marzo con lo cual ¡se iniciaron las clases! Durante el mes nos hemos reunido con los establecimientos educacionales que participan de Escuela Naturalista para planificar el año, establecer objetivos y observar oportunidades para promover nuestra metodología en los docentes. Hemos tenido gratos reencuentros en los cuales sentimos el entusiasmo por brindar experiencias educativas significativas en la naturaleza.
Estamos también muy contentos ya que incorporamos a nuestra oferta de programas “Travesía Naturalista”, la cual recoge el espíritu científico de “Escuela Naturalista” pero orientado al ciclo de educación media. Este proyecto se desarrolla por medio de una travesía por el bosque templado para que mediante esta experiencia, los alumnos se vinculen afectivamente con su patrimonio natural, desarrollen habilidades científicas y puedan ser la voz de la conservación en sus comunidades. Si es de tu interés no dudes en escribirnos para poder comentar los detalles de la propuesta.