Actualización Legado Chile: Julio 2024

Conoce las novedades del mes y los próximos eventos y actividades que se vienen en nuestra agenda.

Junio fue un mes de harta actividad, ya que marcó el cierre de algunos proyectos y un periodo de pausa en otros, en particular en la agenda de educación, los que no implica que se hayan detenido las actividades.

Al contrario, el foco ha estado en diversas postulaciones, con el fin de dar continuidad a nuestra agenda de trabajo o generar nuevas iniciativas en colaboración con distintos actores y así seguir trabajando en pos de la conservación de la naturaleza.

Recientemente concluimos el curso para Guías Naturalistas de Aviturismo, y en paralelo, avanzamos en la restauración del Humedal Urbano de Pargua. Además, participamos en un enriquecedor encuentro sobre santuarios naturales, entre otras cosas.

Lee más sobre nuestro trabajo a continuación

Un abrazo

Equipo FLC

Créditos: Audubon

Curso para Guías Naturalistas de Aviturismo

En la última semana de mayo y primera de junio se dio por finalizado el curso para Guías Naturalistas de Aviturismo, el que se dictó durante 10 meses.
Además de las sesiones online, se realizaron webinars y salidas a terrenos en diversos parques y humedales de las regiones (Araucanía, Biobío y Valparaíso), buscando complementar la experiencia y mostrarles las oportunidades de cada región.
En este proceso de cierre, se está  elaborando un manual, en el que se incluyen todos los contenidos pasados en el curso, algunas experiencias, datos icónicos y conversaciones que aparecieron en el transcurso, con el fin de dejar una huella permanente en cada uno de los participantes.

Plan de Conservación Humedal Urbano de Pargua

En junio se realizaron las actividades de restauración en el Humedal Urbano de Pargua, las cuales consistieron en dos jornadas en las que participaron 23 voluntarios. Durante estas jornadas, se recogieron 322 kg. de basura y se plantaron cerca de 200 plantas nativas. Entre las especies plantadas se incluyeron arrayanes, temus, pelúes, chupones, calafate y michay, todas ellas integrantes naturales del ecosistema del humedal.

Actualmente, estamos consolidando la propuesta del Plan de Conservación del Humedal de Pargua, que busca definir las acciones necesarias en el corto, mediano y largo plazo para garantizar la conservación del humedal, basándose en la visión de la propia comunidad.

Como hito de cierre de este proyecto, durante julio se instalará un letrero en reconocimiento del humedal, esperando que este sea el inicio de un proceso de apropiación y pertenencia por parte de la comunidad hacia el Humedal de Pargua.

Tercer Encuentro de Santuarios Región de Los Ríos, Valdivia

A principios de mes, fuimos invitados a participar del Tercer Encuentro de Santuarios de la Región de Los Ríos, en Valdivia, donde tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia como organización en el trabajo de articulación y vinculación territorial en el Santuario de la Naturaleza Humedales Río Maullín. Durante el encuentro, aprendimos e intercambiamos experiencias sobre los desafíos y oportunidades que diversas organizaciones enfrentan en la gestión y administración de los santuarios, además de discutir los retos que supone la entrada en vigor del SBAP. 

Escuela Naturalista

Se nos fue en un abrir y cerrar de ojos el primer semestre de Escuela Naturalista. Durante este semestre empezamos el trabajo con 9 establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue, logrando realizar 17 sesiones en las cuales asistieron 372 alumnos de sexto básico.  Se acerca el segundo semestre donde se viene el grueso del proyecto, buscando alcanzar 27 nuevas sesiones, el encuentro docente y el festival “Encuentro Naturalista”.



Agenda de Educación Socioambiental

También durante el semestre fuimos parte de la gira de Saberes en Red (SER) STEAM Macro Zona Sur donde los coordinadores sostuvieron reuniones con distintas organizaciones, entre ellas FLC, para profundizar el trabajo por una educación integral.

En esa línea, quedamos en el compromiso de incluirnos en su propuesta mediática y en el apoyo para el diseño del próximo seminario STEAM. 

 

 

 

 

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza