Agosto estuvo lleno de actividades que no podemos esperar para compartir con ustedes. Los días 23 y 24, junto a la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), llevamos a cabo el censo de aves de invierno en Llanquihue. ¡Voluntarios de todas las edades se sumaron a esta aventura! Recorrimos 7 humedales y logramos registrar 51 especies, incluyendo avistamientos increíbles como el peuquito, el aguilucho cola rojiza y el churrete acanelado.
También realizamos el monitoreo estacional de la calidad del agua en los humedales de Llanquihue y Pargua, recogiendo información clave para su conservación. ¿Sabías que el próximo monitoreo será en noviembre? ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
Por último, seguimos avanzando con nuestra Escuela Naturalista, donde impartimos 9 sesiones en distintos colegios y organizamos un increíble encuentro de docentes naturalistas. ¡Una experiencia de aprendizaje y conexión con la naturaleza que te va a encantar conocer!
Te invitamos a seguir leyendo para descubrir más sobre estas y futuras actividades.
Un abrazo
Equipo FLC
El 23 y 24 de agosto de 2024, junto con la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), realizamos el censo de aves de invierno en la comuna de Llanquihue, como parte del plan de conservación de humedales urbanos.
En la iniciativa participaron más de 20 voluntarios de entre 6 y +45 años.
El censo se desarrolló en los 7 humedales que forman parte del plan de monitoreo ambiental de la Fundación: humedal El Loto, Baquedano, Las Ranas, Teodosio Sarao, borde Río Maullín, Playa los Cisnes y el humedal los Helechos, registrándose un total de 51 especies.
Entre los avistamientos destacados se encuentran el peuquito (Accipiter chilensis), aguilucho cola rojiza (Buteo ventralis) y churrete acanelado (Cinclodes fuscus).
Les dejamos el reporte de viaje de eBird, plataforma de ciencia ciudadana que sirve para registrar todos los datos obtenidos y así sumarlos a la base de datos nacional e internacional. Ahí podrán ver detalladamente los hotspot de avistamiento, el número de especies y la cantidad.
Agradecemos a todos los voluntarios que participaron en ambas jornadas, y los dejamos invitados a las futuras actividades!
En agosto, llevamos a cabo el monitoreo estacional de la calidad del agua en los humedales de Llanquihue y Pargua. Este proceso se realiza una vez por estación (invierno, primavera, verano, otoño) para obtener una visión integral del estado de los humedales y determinar las necesidades de conservación para mantener su equilibrio ecológico. También nos ayuda a levantar alertas en caso de que los parámetros obtenidos tengan variaciones significativas.
Algunos de los datos obtenidos más relevantes son: coliformes fecales, conductividad, temperatura, pH, clorofila a.
El siguiente monitoreo corresponderá a la estación de primavera durante el mes de noviembre y próximamente esperamos poder compartir los resultados.
En agosto avanzamos en nuestra agenda de educación socioambiental ejecutando 9 sesiones de Escuela Naturalista en establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue como Saint Paul, Escuela Los Volcanes, Escuela Gabriela Mistral, entre otros.
Realizamos principalmente la sesión 3 del programa la cual está centrada en la capacidad de realizar preguntas como la base de la indagación científica y exploración de la naturaleza.
Además, realizamos el encuentro de docentes naturalistas el cual fue una instancia para compartir miradas respecto a la educación con la naturaleza en un contexto de camaradería, disfrute y aprendizaje con todos los establecimientos que son parte de Escuela Naturalista.
Durante ls últimos meses hemos estado en conversaciones con la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue con el objetivo de lanzar un nuevo programa educacional llamado «La Ruta de la Basura».
El programa tiene como objetivo acercar a estudiantes de nueve escuelas a una comprensión más profunda del ciclo de vida de los residuos y la importancia de gestionarlos de manera adecuada. A través de actividades tanto teóricas como prácticas, los estudiantes conocerán el impacto de los desechos en el medioambiente y aprenderán a adoptar comportamientos más sostenibles.
Esta semana, finalmente comenzó la iniciativa, lo que nos tiene muy entusiasmados, ya que se espera, no solo educar a los estudiantes de la provincia de Llanquihue sobre la gestión responsable de residuos, sino también inspirar a la comunidad a adoptar prácticas sostenibles.
Próximamente vamos a estar entregando más información sobre este nuevo programa, el que esperamos contribuya a generar cambios que trasciendan las aulas y se reflejen en toda la sociedad.