Octubre ha sido un mes lleno de aprendizajes y descubrimientos, donde hemos tenido el privilegio de compartir conocimientos con diversas comunidades y avanzar en proyectos de conservación que nos llenan de esperanza. En esta edición, te invitamos a conocer los avances más recientes en nuestras iniciativas y actividades.
Desde las actividades educativas en la Escuela FEHN sobre las pancoras y el camarón de río del sur, hasta el monitoreo de los humedales de Llanquihue y la vinculación con la comunidad de Pargua para proteger su Humedal Urbano, seguimos trabajando incansablemente por la conservación de nuestros ecosistemas.
¡Te invitamos a leer más sobre estos logros, los próximos eventos y cómo estamos colaborando con la comunidad para generar un impacto positivo en nuestro entorno!
Un abrazo
Equipo FLC
Durante noviembre iniciamos las actividades de sensibilización en el Humedal Urbano de Pargua, como continuación del proyecto anterior de Fundación Liquen, esto tras habernos adjudicado un nuevo fondo de la misma organización.
Actualmente estamos trabajando en conectar a la comunidad local con el Humedal Urbano de Pargua mediante actividades colaborativas como talleres educativos y de memoria, jornadas de restauración y monitoreo. Lo que se busca es fortalecer el vínculo entre los habitantes y el humedal, promoviendo la colaboración y el compromiso comunitario. Además, de darle continuidad al Plan de Conservación del Humedal de Pargua, socializando sus resultados y generando instancias de conexión con el entorno natural.
En el marco de eso, esperamos realizar recorridos interpretativos, recopilación de historias y Censos de Aves, el que se va a desarrollar el 30 de noviembre.
En el marco del proyecto, estuvimos realizando actividades de sensibilización, compartiendo resultados preliminares y fotografías de los monitoreos que hemos estado realizando.
Además, vamos a tener un webinar, abierto a la comunidad, el que busca ser una oportunidad única para conocer más del fascinante mundo del camarón de río del sur, especie que juega un papel fundamental en la biodiversidad de ríos como el Maullín y que es, además, fuente de alimento para especies en peligro, como el huillín (Lontra provocax).
Con el inicio de la primavera, como parte del Plan de Monitoreo de Humedales que están sujetos a acciones de restauración, estuvimos monitoreando los humedales de Llanquihue, donde pudimos observar la floración de individuos que fueron plantados durante las restauraciones ecológicas que hemos realizado durante estos años, mostrando un cambio significativo en el ecosistema.
Octubre fue un mes dedicado a compartir conocimientos y descubrir nuevos resultados. La Escuela FEHN nos invitó a ofrecer una clase sobre las pancoras (Aegla sp.), debido a nuestro trabajo con el camarón de río del sur (Samastacus spinifrons) en el río Maullín. Esta actividad tuvo como propósito principal brindar a los niños la oportunidad de aprender más sobre la vida de los crustáceos en el río y sus características más importantes. Lo anterior ya que ellos mismos han estado estudiando estas especies y acumulando preguntas con cada nuevo hallazgo.
En lo que concierne a nuestra agenda de trabajo, algo que nos llenó de orgullo este periodo, es que fuimos parte de la primera reunión del Consejo Asesor de Desarrollo Educativo Territorial (CADET) el pasado 9 de octubre. Desde esta plataforma esperamos aportar a la integración de la educación socioambiental en los establecimientos educacionales de la región de Los Lagos.
Por otra parte, les dejamos una columna de opinión que escribió nuestro Director de Educación Socioambiental, donde se dan claves sobre cómo actuar respecto a la situación de crisis ambiental.
De a poco nos vamos aproximando a fin de año con grandes logros. Durante el mes continuamos realizando sesiones del proyecto Escuela Naturalista, y hasta la fecha llevamos más de 40 sesiones realizadas en 11 escuelas de la provincia de Llanquihue, impactando aproximadamente a 400 alumnos.
Por otra parte, en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue continuamos el programa la ruta de la basura. Durante octubre realizamos la sesión 2 donde niños y niñas tuvieron una experiencia educativa en el relleno sanitario La Laja, instancia en la cual pudieron ver directamente cómo es la gestión de residuos en la provincia. La actividad permitió entregar mayor entendimiento respecto a los procesos involucrados en la ruta de la basura y nuestro rol en dicho proceso.
El 24 de octubre, el Hotel Bellavista de Puerto Varas fue el escenario del exitoso lanzamiento del programa “Que no quede huella”, una iniciativa conjunta entre Fundación Legado Chile y el hotel para promover un turismo más responsable y sostenible.
El evento comenzó con un discurso sobre la importancia de las alianzas público-privadas en la conservación del medio ambiente, destacando el impacto positivo que se puede lograr trabajando juntos. Luego, se proyectó el cortometraje “Centinelas Ambientales”, que narra el proceso de empoderamiento de la comunidad para proteger el río Maullín, resaltando la importancia de la acción colectiva en la defensa de los ecosistemas.
La jornada culminó con un conversatorio sobre cómo los ciudadanos pueden contribuir a la protección de los recursos naturales y el rol del turismo responsable en la conservación. El programa “Que no quede huella” invita a los huéspedes del hotel a compensar su huella de carbono apoyando la conservación de los humedales locales.
Gracias a todos los asistentes por ser parte de este paso hacia un turismo más sostenible.