Actualización Legado Chile: Mayo 2024

Conoce las novedades del mes y los próximos eventos y actividades que se vienen en nuestra agenda.

El último mes ha sido muy activo, en particular en el área de conservación y restauración ecológica. 


Descubran cómo estamos restaurando humedales y cómo pueden sumarse como voluntarios para ayudarnos en esta importante tarea.


También les contamos sobre «Escuela Naturalista», donde estamos generando experiencias significativas en estudiantes de la provincia de Llanquihue para que se conecten y protejan nuestro entorno. Es una gran oportunidad para aprender y actuar en favor de la naturaleza.


Por último, no se pierdan la actualización del proyecto sobre los camarones de río, el alimento principal del huillín. 


Finalmente los invitamos a leer una columna de opinión sobre la preocupante situación de los humedales urbanos, en el marco de las declaratorias que se han estado revirtiendo en el último tiempo y que dejan en un estado de vulnerabilidad estos ecosistemas tan preciados para la sostenibilidad de la naturaleza.


Un abrazo


Equipo FLC

Restauración Humedales Urbanos – Humedal Teodosio Sarao

Durante el mes de mayo, se llevaron a cabo las primeras plantaciones en Llanquihue. Este año, se seleccionó el humedal Teodosio Sarao, con una superficie aproximada de 7,4 hectáreas, como objetivo de restauración. Este humedal urbano ha sufrido los efectos negativos de rellenos de basura, extracciones de áridos y de madera en los últimos años, lo que hace crucial el inicio de acciones de restauración.

En la primera plantación participaron 11 voluntarios de diversas partes de la cuenca a través de una convocatoria abierta, además del equipo de Legado Chile. 

La segunda plantación se realizó en conjunto con alumnos de 1ero medio del colegio Saint Paul de Llanquihue, quienes se mostraron muy entusiasmados durante su jornada.

La meta para este año es plantar 500 árboles en el humedal, gracias a una donación por parte de Cecinas Llanquihue, quienes nos han estado apoyando durante los últimos años.

Las próximas convocatorias serán publicadas a través de RRSS y se espera realizarlas a fines de junio y principios de julio.

Proyecto camarón río del sur

En mayo, iniciamos los muestreos de otoño del camarón de río (Samastacus spinifrons) con el objetivo de identificar las áreas de mayor presencia y abundancia de esta especie, especialmente de las hembras reproductivas, en el Río Maullín. A través de la recopilación de estos datos y la medición de parámetros ambientales, como la calidad del agua, la velocidad de la corriente y las características de la vegetación ribereña, buscamos establecer las condiciones de hábitat que determinan la distribución del camarón a lo largo de esta cuenca. Durante los próximos meses, planeamos realizar charlas educativas para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del camarón de río para el ecosistema del Río Maullín.

Este proyecto es co-ejecutado con Fundación NIVA-Chile, con la colaboración del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente.

Restauración Humedales Urbanos – Humedal Costero de Pargua

Una vez concluido el proceso participativo para la elaboración del Plan de Conservación del Humedal Urbano de Pargua, nos encontramos sistematizando toda la información recopilada y elaborando el documento final que contendrá los principales lineamientos de este plan e integrará la visión de la comunidad. Para junio, ya hemos programado las actividades de restauración para el 1 y 15 de junio en Pargua, durante las cuales esperamos reforestar 200 plantas nativas en el humedal.

Escuela Naturalista

Un mes intenso ha sido mayo con muchos desafíos e instancias de aprendizaje. Estamos en plena ejecución de Escuela Naturalista realizando las dos primeras sesiones en distintos establecimientos educacionales de la provincia. En la primera sesión, llevamos la naturaleza al aula de cada colegio generando interés por el patrimonio natural del territorio por medio de la promoción de la curiosidad para la investigación científica. De esta manera, es que en el aula exploramos de forma sensorial una hoja de Notro, lo cual es profundizado con el ciclo de indagación científica. En la segunda sesión, fuimos a conocer el Santuario de la Naturaleza del Río Maullín, instancia en la cual otorgamos una experiencia de aprendizaje basada en el lugar  mediante la exploración sensorial. Ya llevamos 15 sesiones a la fecha para 11 establecimientos educacionales.

También, estamos preparando nuevas instancias educativas y otras sorpresas que esperamos ya contarles en un próximo boletín, así que los invitamos a estar atentos. 

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza