Centinelas Ambientales

Todavía quedan muchas cosas en el mundo por las que merece la pena luchar. Muchas cosas bellas, mucha gente maravillosa luchando por revertir el daño causado, por ayudar a aliviar el sufrimiento. Y muchísima gente joven dedicada a hacer de este un mundo mejor. Todos están 'conspirando' para inspirarnos y darnos la esperanza de que aún no es demasiado tarde para cambiar las cosas

Conoce el Proyecto

“Centinelas Ambientales para la protección del río Maullín” es un proyecto que buscó empoderar a la comunidad en la protección efectiva del río acercándolos a su biodiversidad y brindando herramientas para el monitoreo y denuncia ciudadana ante distintas amenazas.

El proyecto, que nació en  2023, se enfocó en el territorio que comprende desde el origen del río Maullín, hasta la confluencia con el río Negro, a la altura de Las Quemas.

Durante 2023 y parte de 2024, se hicieron talleres de flora y fauna nativa, cámaras trampa, monitoreo de calidad de agua, entre otros, en colaboración con CAC Puerto Varas y Universidad de Los Lagos.

El proyecto contempló la creación de un Manual de Protocolo de Denuncias Ambientales Ciudadanas, con apoyo de Fundación Crea Igualdad, el que busca ser una guía práctica para ciudadanos y ciudadanas en el proceso de levantar alertas y denuncias ambientales.

Además, en el marco de la iniciativa se desarrolló un documental siguiendo el trabajo de los Centinelas.

Quiénes están involucrados

Financia: Patagonia
Ejecuta: Fundación Legado Chile
Co-Ejecuta: Universidad de Los Lagos
Colaboran: Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas, proyecto FPA Huillín Guardián; Fundación NIVA-Chile, Fundación Crea Igualdad.

Indicadores

Documental Centinelas Ambientales para la Protección del río Maullín

Ayúdanos a conservar nuestro legado más importante: La Naturaleza